Constenla: de criticar “papeletas desgastadas” en PLN a mencionar una posible candidatura propia

El presidente del PLN renuncia al anunciar la opción de participar en la convención verdiblanca, 14 meses después de haber tomado las riendas del partido con duras críticas a sus últimas propuestas electorales.

Guillermo Constenla (centro) recibe las felicitaciones de los dirigentes limonenses Clinton Cruickshank y Willy Latouche a mitad de la jornada de este sábado en el Balcón Verde, en Pavas.

“No podemos seguir sin rumbo y presentando ante el electorado papeletas desgastadas y estilo de gestión obsoletos”, decía el político Guillermo Constenla el 2 de febrero, cuando asumió la presidencia del histórico Partido Liberación Nacional (PLN) “en sus momentos más oscuros”, según calificó entonces.

Ahora, 14 meses después de ejercer el liderazgo del partido más antiguo y de mayor representación parlamentaria, este ingeniero de 76 años saca una carta que muchos no esperaban: una posible precandidatura presidencial.

Lo confesó en la carta de renuncia que presentó este domingo al puesto ejecutivo en el PLN, al criticar la prohibición estatuitaria de la agrupación para que el presidente se postule en unas elecciones internas.

“Pretendo ser un espíritu libre y aunque aún no haya tomado la determinación definitiva de participar en nuestra próxima convención, no soporto someterme a una disposición violatoria de mis derechos ciudadanos fundamentales”, escribió en la carta fechada el 12 de abril.

El exministro de Transportes, exdiputado y expresidente del Instituto Nacional de Seguros (INS) alteró así la dinámica partidaria, de por sí abundante en cálculos y especulaciones para las candidaturas de cara al proceso electoral del 2022.

La posible precandidatura de Constenla se sumaría a la de Antonio Álvarez Desanti, según ha dicho de manera informal a varios medios este exministro, exdiputado y excandidato presidencial que perdió los comicios del 2018.

Estas últimas elecciones presidenciales propinaron al PLN su mayor derrota desde su fundación en mitad del siglo XX, pese a obtener la mayor bancada en el Congreso.

“Vivimos los momentos más oscuros después de las derrotas más tristes del 2014 y el 2018 (…) No podemos seguir sin rumbo y presentando ante el electorado papeletas desgastadas y estilos de gestión obsoletos”, dijo aquel 2 de febrero de 2019, al recibir apoyo para obtener la presidencia verdiblanca.

En ese discurso llamó a trabajar fuerte en las elecciones municipales del 2020 (que depararon al PLN un dominio menos amplio del que tenía en los 82 cantones) y por la Presidencia de la República en el 2022. “Porque para eso es un partido, para buscar el poder e impulsar desde ahí los cambios”, pero antes había hecho una advertencia más fuerte: “o ganamos o morimos”.

Constenla deja el puesto después de una gestión que dejó sinsabores en distintos sectores de militantes del PLN y de pocos episodios noticiosos.

Entre esas pocas apariciones mediáticas se incluye el comunicado en el que él llamó “nazi-soviético” al decreto de creación de la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) del gobierno de Carlos Alvarado, a quien atribuyó cometer “atentados contra la democracia” y un supuesto afán de “sovietizar” al pueblo.

La presidencia del PLN queda de manera interina en manos de la Kattia Rivera (vicealcaldesa saliente en Santo Domingo y candidata en los comicios de febrero), publicó el PLN en una comunicación en la que prometió «patriotismo» para trabajar contra la emergencia sanitaria del COVID-19 y la crisis económica.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments