País Elecciones 2022

Consigna política de “No más impuestos” sepulta acuerdo OCDE para cobrar 15% a multinacionales

Lineth Saborío y Eli Feinzag están opuestos a aplicar renta del 15%. José María Figueres y José María Villalta están abiertos a discutirlo. PAC, PIN y Partido de los Trabajadores lo apoyan.

Aunque desde octubre del 2021 existe un acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar un impuesto del 15% a multinacionales desde el próximo año, este tema no fue prioritario para la campaña presidencial.

En una consulta enviada por UNIVERSIDAD a 14 de las candidaturas, solamente tres de ellas manifestaron estar abiertamente a favor de aplicar el acuerdo de la OCDE.

Estas respuestas provinieron de los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos; Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz y el Partido de los Trabajadores, Jhonn Vega.

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta aseguró apoyar la discusión del impuesto del 15%.

Completamente en contra se manifestaron la candidata socialcristiana Lineth Saborío (PUSC); la cabeza del Partido Nueva Generación, Sergio Mena y el candidato de Unión Liberal, Federico Malavassi.

Pese a que no respondieron las consultas enviadas, los programas de gobierno de José María Figueres (PLN) y Eli Feinzag (Liberal Progresista) incluyen menciones explícitas al tema.

“Se evaluará cómo la propuesta de un impuesto de renta mínimo de 15% a nivel mundial se podría implementar en Costa Rica”, asegura el plan de Figueres.

“Llevaremos adelante en los foros y mesas de discusión y negociación internacionales, nuestra oposición al establecimiento de un impuesto corporativo mínimo global”, se opone completamente el plan de Feinzag.

La periodista de Feinzag y Ejecutiva de cuentas de Porter Novelli, Carolina Solís, aseguró que Feinzag no podía responder a una lista de 11 preguntas de UNIVERSIDAD porque mantienen la “agenda bloqueada para gestiones no prioritarias”. Las preguntas se enviaron el miércoles de 3 enero.

El periodista de Fabricio Alvarado, Juan Diego López, también aseguró que el candidato de Nueva República está concentrado en los debates televisivos.

¿Apoya, sí o no, el gravamen del 15% para las sociedades multinacionales —incluyendo aquellas en el Régimen de Zonas Francas— que acordó la OCDE en el 2021 para el 2023?

Lineth Saborío, PUSC

Lineth Saborío

“No lo apoyamos. En general, no apoyamos nuevos impuestos. Consideramos riesgoso hacer cambios en un momento en que lo que el país necesita es atraer más inversión extranjera para activar la economía y generar mas y mejores fuentes de empleo. Tampoco es bueno provocar incertidumbre jurídica a las empresas establecidas, que han demostrado generar crecimiento, empleos de calidad y divisas para la balanza de pagos”.

Sergio Mena, Nueva Generación

Sergio Mena

“No”.

Federico Malavassi, Unión Liberal

Federico Malavassi

“No estoy de acuerdo, podemos complicar el régimen de zonas francas y es muy importante para nuestra sociedad”.

Óscar López, PASE

Óscar López

“No lo apoyo, hay que revisar opciones”.

José María Villalta, Frente Amplio

José María Villalta

“Creemos que Costa Rica no puede quedarse atrás en una discusión internacional tan importante. Este acuerdo de más de 130 países le permitirá a Costa Rica modernizar su sistema de incentivos para la atracción de inversiones según las recomendaciones de la propia OCDE. Es una discusión que debemos dar en el marco de estos acuerdos multilaterales”.

Welmer Ramos, PAC

Welmer Ramos

“Como miembros de la OCDE, este gravamen viene a establecer el mínimo internacional que se instaura entre los países para evitar competencia desleal en atracción de inversiones. No tenemos más opción que aceptar esa carga”.

Wálter Muñoz, PIN

Wálter Muñoz

“(Estoy) de acuerdo con el gravamen del 15%”.

Jhonn Vega, Partido de los Trabajadores

Jhonn Vega

“Sí, creemos que en este país las zonas francas gozan de muchos privilegios, entre ellos exenciones fiscales. Pero hay que ir más allá de los acuerdos de la OCDE y demás instancias donde se encuentran los países imperialistas. Hay que discutir la necesidad de transformar el modelo económico, y esa transformación para por romper con acuerdos como los TLC, la suspensión del pago de la deuda externa y la derogación del régimen de zonas francas; es decir, hay que cambiar el modelo económico que favorece a los grandes empresarios, tanto nacionales como extranjeros y ponerlo al servicio de las necesidades del pueblo trabajador”.

¿Quiénes no contestaron a esta pregunta?

José María Figueres, Liberación Nacional

Su plan de Gobierno asegura que apoya la discusión del tema.

Fabricio Alvarado, Nueva República

Su plan de Gobierno omite el tema. No obstante, asegura realizarán trabajo de “control del gasto público y la generación de nuevos ingresos, con miras a no aprobar más impuestos”.

Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático

Su plan de Gobierno omite el tema.

Eli Feinzag, Partido Liberal Progresista

Su plan de Gobierno asegura oposición al impuesto corporativo mínimo global que acordó la OCDE en el 2021.

Natalia Díaz, Unidos Podemos

Su plan de Gobierno se opone a gravar las Zonas Francas. Existe un compromiso de reducir el esquema tributario nacional a “no más de seis impuestos”.

Rodolfo Piza, Nuesto Pueblo

Su plan de Gobierno asegura que “No se creará, impulsará o aprobará ningún nuevo impuesto ni aumentarán las tasas de los existentes”.