Consejo Universitario de la UCR solicita al presidente que vete proyecto de pesca de arrastre

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó hoy solicitarle al presidente Carlos Alvarado, que vete el proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica, conocida como ley de pesca de arrastre.

La petición se aprobó en la sesión ordinaria de hoy, con base en una propuesta de la dirección de este Órgano Colegiado, “la cual se sustentó en el compromiso de esta casa de estudios con el medio ambiente y en el criterio de expertos de la Institución, quienes han manifestado que no existe un estudio en Costa Rica que evidencie la sostenibilidad de este tipo de pesca”, informó el Consejo.

“El último estudio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) del 2018 muestra una reducción considerable de la fauna de acompañamiento de camarón, pero es un estudio preliminar y es necesario validarlo en diferentes lugares y diferentes épocas”, destacó el acuerdo.

El Órgano Colegiado destacó que actualmente la mayoría de los camarones provienen del cultivo y no de la pesca de arrastre, por lo que se debería fortalecer un maricultivo amigable con el ambiente, como alternativa. Otra razón para vetar la ley es que la pesca de arrastre tiene un grave impacto en otras alternativas de desarrollo, como la pesca artesanal de escama, pesca deportiva y el ecoturismo.

“Es una actividad depredadora y dañina que atenta contra todo criterio de sostenibilidad de los recursos marinos”, señaló el acuerdo.

Ver nota:

UCR pide veto a Ley de pesca de arrastre