País

Consejo Rector del SINIRUBE, presidido por Yorleny León, solicitó revisión del mecanismo de focalización de la pobreza

Francisco Nicolás cuestionó la solicitud de revisión del mecanismo, señalando que podría responder a intereses políticos y alertó sobre inconsistencias en las cifras oficiales de pobreza.

El Consejo Rector del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), presidido por la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León, solicitó una valoración del mecanismo de focalización utilizado para determinar la condición socioeconómica de los hogares en Costa Rica. Así lo confirmó esta mañana la directora ejecutiva del SINIRUBE, Lisseth Rodríguez, en la Comisión Legislativa  de Juventud, Niñez y Adolescencia.

La comparecencia de la directora del SINIRUBE en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia se centró en cuestionamientos sobre la metodología utilizada para medir la pobreza y la efectividad de los programas sociales. Los diputados expresaron su preocupación por la discrepancia entre las cifras oficiales y la realidad que observan en las comunidades más vulnerables.

El liberacionista Francisco Nicolás, visiblemente escéptico, declaró: «Yo por lo menos tengo mi tesis de que cómo es posible que digan que la pobreza ha disminuido y en la realidad, en la práctica nuestras visitas a campo eso no está sucediendo. En algún lado algo se distorsionó y eso lo estamos encontrando y lo vamos a encontrar».

Nicolás cuestionó si los parámetros para medir la pobreza se están manipulando con fines “propagandísticos”. «Si no es cierta, es una perversidad. Es ser perverso utilizar el parámetro para categorizar la pobreza en beneficio de la propaganda que hace este gobierno. Y eso es un tema de fondo».

La diputada Kattia Rivera también cuestionó la información proporcionada por las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), calificándola de ambigua. «¿Hasta dónde llegan ustedes a informarnos? ¿En qué estado se encuentra esta base de datos? ¿Qué tan específica puede ser? Y reitero, ¿cuál es esta política pública?».

Ante los cuestionamientos de los Rivera, Lisseth Rodríguez, no se refirió porque el SINIRUBE es un “órgano desconcentrado del IMAS”.

Rodríguez, defendió la metodología utilizada por el SINIRUBE. Explicó que se utiliza la línea de pobreza definida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) como uno de los parámetros, pero que también se toman en cuenta otras variables, como ingresos, nivel educativo, características de la vivienda y acceso a servicios básicos.

Rodríguez enfatizó que «el SINIRUBE define el mecanismo de priorización para definir la condición socioeconómica de un hogar», pero que este mecanismo se basa en fundamentos técnicos y académicos apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo Social con el Instituto de Massachusetts, y no es modificable por un contexto político.

«El INEC precisamente es quien define la línea de pobreza en el país. Este es el parámetro que nosotros utilizamos para dimensionar en nuestro mecanismo de focalización la condición de pobreza y aplicar todas las demás variables que conforman nuestra base de datos, nuestro repositorio», aseguró Rodríguez.

La decisión del Consejo Rector de solicitar una revisión del mecanismo de focalización se produce en medio de la polémica generada por los datos del INEC en 2024, que muestran una disminución en los niveles de pobreza en Costa Rica. Estos datos han sido recibidos con escepticismo por Francisco Nicolás, que argumentó que no reflejan la realidad que se vive en las comunidades más vulnerables del país.

El SINIRUBE, creado mediante la Ley N.° 9137 del 30 de abril de 2013, es un órgano desconcentrado del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Su objetivo es mantener una base de datos actualizada con información de las personas que requieren servicios, asistencias, subsidios o auxilios económicos del Estado. Esto, con el fin de establecer un control sobre los programas de ayudas sociales y asegurar que los beneficios se otorguen con criterios homogéneos.

El Consejo Rector del SINIRUBE está integrado por los jerarcas o representantes de las siguientes instituciones:

  • Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
  • Ministerio de Educación Pública (MEP)
  • Ministerio de Salud
  • Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Ministerio de Vivienda
  • Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
  • Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan)

Este consejo es el encargado de emitir lineamientos y directrices al SINIRUBE y de velar por el cumplimiento de los objetivos de la Ley N.° 9137.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido