País

Chaves nombra en la OMC a embajador que tuvieron gobiernos PUSC y PLN por 20 años

Abogado Ronald Saborío retorna al cargo que ejerció desde lo años 90 hasta 2015, anunció el mandatario, que también informó de que revirtió la resolución del 2015 contra aguacates mexicanos y designó ante la OCDE a abogado Elías Soley, cercano a cámaras empresariales. Además, la esposa de Chaves sí asumirá funciones de Primera Dama que están por definirse.
El gobierno de Rodrigo Chaves decidió este miércoles ordenar el retiro de la restricción a los aguacates mexicanos y el retorno de Ronald Saborío al cargo de representante la Organización Mundial de Comercio (OMC), puesto que mantuvo por más de 20 años durante gobiernos de Unidad Social Cristiana (PUSC) y Partido Liberación Nacional (PLN), entre 1995 y 2015.
Así lo comunicó el mandatario Chaves en la conferencia de prensa posterior a la primera sesión del Consejo de Gobierno de la administración actual, en la que rechazó cualquier hermetismo señalado por la prensa y reiteró que tratará de mantener una comunicación «directa» con la gente.
Chaves también anunció que su esposa, Signe Zeicate, sí asumirá funciones públicas como Primera Dama, pues ya renunció a su carrera de 20 años como funcionaria del Banco Mundial y solo espera definir en qué áreas tendría voluntad de trabajar.
El presidente dijo que ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el representante del país será Elías Soley, abogado ligado a cámaras empresariales y director del comité sobre OCDE formado por la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), con experiencia en derecho corporativo, zonas francas y telecomunicaciones.
Estas designaciones sobresalen en el reporte hecho por Chaves pasada la 1 p.m., cuando se refirió también al viaje que hará desde el fin de semana a Davos, Suiza, en su primera gira internacional. Irá a la reunión del Foro Económico Mundial, del domingo 22 al 27 de mayo. Afirmó que su plan es sostener reuniones que se traduzcan en generación de empleos «bien pagados» y en inversión para el país.

Aguacates y OMC

Relacionado al clima económico,  Chaves aseguró que ya su gobierno está «levantando la resolución» que en 2015 emitió el gobierno de Luis Guillermo Solís con restricciones al aguacate procedente de México, la cual sufrió un revés en abril del 2022 cuando la OMC dio la razón a los reclamos de las autoridades mexicanas.
«Con eso nos podemos a derecho y los consumidores costarricenses podrán escoger, y esperamos que con esta medida podamos defender posibles sanciones económicas que son de una magnitud enorme», dijo antes de mencionar una cifra de $100 millones como posible sanción.
Precisamente sobre sobre la OMC, con sede en Ginebra, Suiza, Chaves anunció que devuelve al abogado Ronald Saborío a esa representación costarricense,  después de que fue removido en 2015 tras 20 años en el puesto, o incluso más si se consideran los cinco años previos a 1995, cuando se trataba del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (Gatt, por siglas en inglés).
Saborío, por tanto, representó a Costa Rica en la sede en Ginebra durante los gobiernos de José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Óscar Arias y Laura Chinchilla, hasta que fue cesado en el gobierno de Luis Guillermo Solís. En su última etapa, desde 2021, tuvo el cargo de Coordinador de Negociaciones en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
El presidente descartó tener aún listo el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y resuleta la posibilidad de nombrar un embajador en la sede diplomática de Costa Rica en Nicaragua, como él había señalado posible. «No estamos cerca», dijo al reconocer como un evento adverso la expulsión que ordenó el gobierno de Daniel Ortega de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido