El Consejo de Gobierno nombró y juramentó este jueves al doctor José Pablo Ross como representante del sector empresarial y a Marta Elena Rodríguez como representante del sector sindical ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ross es médico cirujano, con una maestría en administración de servicios de salud sostenible, y fue elegido por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).
Rodríguez, por su parte, es diplomada laboratorista clínica y fue electa como la representante por los miembros de la mesa coordinadora para la elección del representante del sector sindical. También fue secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).
En el mes de enero, Rodríguez fue nombrada por el Consejo de Gobierno, de forma temporal, como directiva de la Junta Directiva de la Caja; sin embargo, un criterio de la Procuraduría General de la República la dejó por fuera de la misma.
En ese momento la Procuraduría externó que un permiso sin goce de salario, como el que gozaba Rodríguez desde el 2004, no interrumpía la relación laboral entre el patrono y el trabajador. La ahora representante del sector sindical en la junta directiva se encuentra actualmente jubilada.
El nombramiento de ambos directivos se da tras la muerte del representante del sector sindical, Mario Devandas, en diciembre anterior, y la renuncia de Bernal Aragón, quien representaba al sector empresarial ante la Junta Directiva, y ahora funge como subcontralor general de la República.
De acuerdo con Casa Presidencial, el nombramiento y posterior juramentación de los nuevos integrantes se dio en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno y nace de la urgencia de que la Junta Directiva de la CCSS tenga el quórum estructural.
Tras la muerte de Devandas, la Junta solo ha sesionando dos veces en lo que va del año , los días 12 y 28 de enero.
«En circunstancias normales, la Junta efectivamente tenía programado sesionar a partir del 07 de enero del corriente; sin embargo, por encontrarse sin el quorum integral y legal que le exige la Ley Constitutiva de la CCSS (9 integrantes), debido a la lamentable muerte del Dr. Devandas Brenes el pasado 25 de diciembre de 2020, tal situación no podía ocurrir», externó la CCSS ante consultas de UNIVERSIDAD.
«En este escenario, las dos sesiones indicadas, se realizaron a partir de la justificación legal otorgada por la Procuraduría General mediante su criterio C-019-2021 del 22 de enero de 2021, con el cual indica a la Junta Directiva que puede sesionar únicamente para conocer asuntos excepcionales de necesidad apremiante en donde pueda existir afectación a los servicios públicos institucionales», agregaron.
Se prevé que la Junta Directiva sesione este viernes 5 de febrero.
