Consejo de Bomberos prohíbe a director hablar en nombre de la entidad sobre investigaciones de corrupción en su contra

"Una persona no se puede apropiar de lo que es la identidad del Benemérito Cuerpo de Bomberos" dijo la presidenta ejecutiva, cuando pidió a los demás directivos su voto.

El Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica aprobó ayer jueves 30 de junio un acuerdo que prohibe al director administrativo, Héctor Chaves, pronunciarse públicamente a nombre de la entidad sobre las investigaciones que sobre supuestos casos de corrupción se encuentran realizando la entidad y la Fiscalía.

Un comunicado enviado días atrás por el jerarca a los medios de comunicación, haciendo descargo de casos en que se encuentra señalado, despertó molestias en el mencionado consejo y llevó a que la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros, Mónica Araya, propusiera el acuerdo.

De ahora en adelante, será la presidencia ejecutiva solamente, con asistencia del Consejo si lo requiere, la que podrá referirse a este tipo de casos e investigaciones, pues los directivos consideraron inapropiado que sea una de las partes implicadas, quien sin que medie coordinación alguna con el órgano rector, brinde declaraciones sobre procesos en curso.

La semana anterior se dio a conocer que la auditoría interna de Bomberos gestiona seis investigaciones, de las cuales tres ya fueron concluidas en la vía administrativa y señalan posibles manejos inadecuados de recursos públicos y tráfico de influencias por parte del jerarca.

Así mismo, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó a UNIVERSIDAD que el señor Chaves León registra tres causas en su contra (expedientes 21-000185-1218-PE, 21-000011-1218-PE y 21-000182-1218-PE) uno por el presunto delito de peculado y dos por supuesto tráfico de influencias.

En respuesta a las publicaciones realizadas sobre el tema por diversos medios de comunicación, el director de Bomberos (y foco de las investigaciones), envió un comunicado de prensa en que aseguraba que, contrario a lo que se infiere de distintos informes, “nunca se ha registrado malversación de fondos en la Institución”.

También aseguró en el comunicado, que se emitió a nombre de Bomberos, que no existe ligamen de fondos con la Fundación Costa Rica por Siempre, a pesar de que la documentación sugiere posibles transferencias de fondos públicos a dicha entidad, que por cierto, Chaves presidía hasta mayo pasado.

Una persona no se puede apropiar de lo que es la identidad del Benemérito Cuerpo de Bomberos, y no necesariamente lo que don Héctor expresa en ese comunicado es lo que el Consejo de Bomberos piensa”, expresó Araya, cuando pidió a los demás directivos su voto.

La jerarca aclaró que el director seguirá teniendo toda la autoridad necesaria para poder emitir comunicados de prensa en todos los demás temas “pero en cuanto a temas de investigación, a temas que lo involucren a él, no considero que sea correcto”.