Congreso pide criterio legal para proceder con asesor de Restauración que respaldó marcha xenófoba

El Directorio legislativo pidió criterio al Departamento Legal para que le recomiende como proceder con el funcionario, tras recibir una denuncia del grupo ciudadano Adopte un Diputado.

El Directorio de la Asamblea Legislativa decidió solicitar un criterio legal a su Departamento Legal para que le recomiende como proceder en el caso del asesor de Restauración Nacional, David Segura, quien recientemente respaldó las manifestaciones xenóbobas en San José y administra un grupo de Facebook llamado Costa Rica Unida, que permite la difusión de contenidos falsos y discriminatorios.

Así lo confirmó esta tarde a UNIVERSIDAD el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, quien además detalló que la decisión se tomó de forma unánime.

Este procedimiento inicia después de que la iniciativas de control político ciudadano Adopte un Diputado y Control Ciudadano CR pidieran el despido del funcionario público, incluso enviando cartas a los jerarcas de la Asamblea.

En su carta, las iniciativas de control ciudadano cuestionaron a Segura por sus publicaciones y su condición de administrador del grupo de Facebook, contenidos que acusaron de “agredir a poblaciones” y difundir comentarios “desagradables”, como los comprobados por el programa Interferencia de Radioemisoras UCR.

Esas cartas motivaron la discusión de este miércoles, según explicó Ayales, apenas dos días después de que la diputada de Restauración Nacional y jefa del asesor Segura, Carmen Chan, confirmara a este medio que el grupo Costa Rica Unida “lo trabaja” su asesor “desde su despacho”.

Lea también: Diputada de Restauración Nacional acuerpa a asesor que respaldó marcha xenofóbica

“El tema se llevó a Directorio y la presidenta junto con otros miembros del Directorio, incluso yo, habíamos recibido una nota de la organización Adopte Un Diputado, entonces el tema fue conocido en la sesión de este día y se tomó el acuerdo de solicitarle un criterio al Departamento Legal para que realice el trámite institucional correspondiente”, explicó el director.

“La idea es que el Departamento Legal diga cómo debe proceder el Directorio sobre este caso, un criterio con el que el Directorio podrá tomar la decisión que considere más conveniente”, puntualizó.

El criterio debería estar listo para la sesión del próximo miércoles del Directorio Legislativo.