Congreso lamentó en silencio el asesinato del indígena Jhery Rivera 

Diputados lamentaron las las agresiones contra los indígenas que lideran la recuperación de territorios usurpados en la zona Sur del país

Los diputados despidieron el plenario de este martes con un minuto de silencio por Jhery Rivera, el líder indígena Bröran que fue asesinado el lunes en Térraba. La solicitud fue realizada por el diputado del Frente Amplio José María Villalta y recibió el respaldo unánime de 40 diputados.

La legisladora oficialista Paola Vega habló de Rivera como su “amigo”.

“Fue una persona que me abrió las puertas del territorio casi sagrado de Térraba. Me pude tomar una chicha, lo vi sonreír, lo vi a hablar de las necesidades que tenía el pueblo indígena pero, sobre todo, de la frustración que por años han vivido con el tema de la recuperación de tierras”, aseguró Vega, conmovida.

La diputada reclamó que todavía hay reportes “de que están baleando casas de dirigentes indígenas de Térraba”; entre las víctimas de esa violencia mencionó a las hermanas de Rivera.

La diputada liberacionista Paola Valladares pidió “explicaciones” al Ministerio de Seguridad sobre las medidas que están implementando para respetar las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2015.

Según dijo el diputado oficialista Enrique Sánchez, la comisión que preside de Derechos Humanos mantiene un expediente en investigación sobre estos casos de violencia entre los terratenientes que agreden a indígenas en la zona Sur del país.

La información completa sobre el asesinato de Rivera puede consultarse en este artículo: Otro indígena asesinado en la zona sur

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments