Congreso condiciona la aprobación de empréstitos a que se destine dinero para la CCSS

Las y los legisladores aseguran que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se comprometió en el Plenario a atacar el problema financiero de la institución, por lo que debe cumplir.

Los y las diputadas reaccionaron con molestia ante la situación económica que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las afirmaciones del Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. Incluso, condicionaron la aprobación de créditos internacionales y presupuestos extraordinarios a la resolución del conflicto.

Chaves habría informado a la Junta Directiva de la CCSS que no había forma de resolver el problema financiero de la institución, según denunció el directivo de la entidad, Mario Devandas.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que estas situaciones condicionan el accionar de la Asamblea Legislativa sobre la asignación de presupuestos, especialmente si no se corrigen.

“Yo lo que creo es que el Gobierno no va a lograr que la Asamblea le vuelva a aprobar ningún presupuesto o empréstito si no incluye el compromiso de girarle a la Caja los recursos que le están faltando en el marco de esta emergencia. Desde la Asamblea Legislativa hay conciencia de la necesidad nacional de no dejar que quiebren a la CCSS”, afirmó Villata.

La legisladora independiente Zoila Volio concordó con Villata y señaló que el Congreso deberá ejercer su control político sobre las partidas económicas.

“Nosotros no vamos a permitir esa respuesta de ‘no se puede hacer nada’, para mí eso no existe, sí se puede. En los próximos empréstitos que vengan será que los diputados nos sentemos y que no se aprueben si no viene un rubro para la Caja. El Gobierno tiene que empezar a pagar esa deuda”, dijo Volio.

Por su parte, Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, calificó las declaraciones de Chaves como “lamentables” e indicó que se debe encontrar recursos para la CCSS.

“Lo mínimo que pudo decir es que iba a buscar cómo resolver el asunto financiero de la Caja. Me parece que si salen recursos para otras cosas, para la CCSS debe haber algún camino de donde sacar esos recursos. Veremos los diferentes empréstitos que van a venir a la Asamblea para aprobar en estos días y vamos a ver qué podemos hacer en esa línea” afirmó Cruickshank.

Ministro se comprometió ante diputados

Las y los legisladores aseguraron que Chaves les había expresado el compromiso del Gobierno por atacar el problema financiero de la Caja, por lo que las nuevas declaraciones les genera desconfianza.

“Durante la primera mesa de trabajo virtual que la Comisión de Asuntos Hacendarios celebró en el marco del primer presupuesto extraordinario 2020, se le consultó al sr. Ministro de Hacienda sobre la inyección de recursos económicos a la CCSS con el propósito de hacerle frente al Covid-19, y que era un compromiso que había asumido el señor Presidente de la República. Por tanto, no es de recibo que se modifique dicho compromiso, que son vitales en este momento para garantizar el funcionamiento de una de las instituciones más importantes del país”, expresó la diputada de Liberación Nacional, Ana Lucía Delgado.

El diputado frenteamplista, José María Villalta, agregó que Chaves está perdiendo credibilidad ante el Congreso.

“Nos parece muy preocupante que el Ministro le diga una cosa a la Asamblea Legislativa y ante la Junta Directiva pretenda lavarse las manos de una responsabilidad que tiene el Gobierno, porque mantiene una deuda millonaria ante la Caja que en esta emergencia es más urgente que nunca que se pague. Por supuesto, si el Ministro de Hacienda no tiene credibilidad y no mantiene su palabra, lo que va a provocar es que la próxima vez nadie le va a creer cuando diga algo”, afirmó Villalta.

La legisladora independiente, Zoila Volio, dijo que pedirá explicaciones al Ministro de Hacienda y que espera tener claridad de lo que hará el Gobierno ante esta situación.

“En días anteriores el Ministro de Hacienda nos había explicado que el Gobierno iba a cumplir con su palabra e iba a aportar los recursos que la Caja iba a necesitar, en los próximos presupuestos. Estuve hablando con algunos compañeros diputados porque me gustaría que nos explique cuál es la versión real:la que nos dijo a nosotros o la que dijo ayer, porque hay una incongruencia”, finalizó Volio.