País

Congreso aprobó ampliar plazo de comisión que investiga a partidos políticos a 90 días

Aprobación de moción generó conflicto entre legisladores de partido oficialista y otras fracciones. La primera tildó el órgano como un “show político”, mientras que los segundos aseguran que se han obtenido resultados importantes

Con 36 votos a favor y 9 en contra se aprobó en el Plenario Legislativo la extensión del plazo de existencia de la Comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos hasta por 90 días.

La mayoría de los integrantes de dicha comisión solicitaron una tercer extensión, alegando que todavía tienen comparecencias pendientes, y que durante el trámite de vía rápida para las jornadas laborales de doce horas no pudieron avanzar en forma normal, al ser desplazados por este proceso. La comisión ya había solicitado y recibido dos extensiones, las cuales se vencen el próximo 28 de agosto.

En su momento la única que se opuso fue la representante del oficialismo en la comisión, Ada Acuña. Además, su jefa de fracción, Pilar Cisneros anunció que presentaría una moción para limitar la extensión del plazo en vigencia únicamente por un mes, aunque no contó con apoyo de otros jefes de fracción y al final no la presentó.

Luego de la votación, el diputado por el Partido Frente Amplio, Ariel Robles defendió la aprobación de la extensión, argumentando que, de no haberse creado dicha comisión para el control político, el país no se hubiese dado cuenta de los vínculos de diputados y exministros que supuestamente estuvieron involucrados en la generación de contenidos en contra de la institucionalidad.

“No nos hubiésemos dado cuenta tampoco de que pagan favores políticos a financistas de campaña. Claro que el oficialismo se une para que no continúen las investigaciones de lo que se dio en campaña electoral”, dijo Robles.

Por su parte, la diputada Ada Acuña del oficialista Progreso Social Democrático aseguró que no está de acuerdo con la ampliación a esta comisión porque no tienen una lógica de trabajo, cuestionó la forma en que se gestiona el tiempo y a las personas que se han invitado.

La votación de esta moción generó encuentros entre diversas fracciones, tanto por el uso de la palabra, que muchos legisladores consideraron como discriminatorio, como por la aprobación de la extensión del período para que la comisión entregue su informe.

La oficialista Pilar Cisneros con modo molesto e incómodo aseguró que su fracción no se niega a la investigación, sino al “show político de todos los lunes (que es cuando sesiona la comisión), porque esto no se va a resolver aquí, sino en los tribunales porque todo está ya judicializado”.

“No han podido demostrar que exista una estructura paralela y eso es lo que los tiene enfadados, claro entendemos por qué son las cosas como son, cuando la presidenta de la comisión dijo que no hay que prepararse para comparecer”, acusó Cisneros.

Esta afirmación fue producto del cuestionamiento que hizo la comisión porque el canciller Arnoldo André no asistió al llamado a comparecer a la comisión de partidos políticos, ya que se encontraba fuera del país y no tenía tiempo para prepararse.

En contraste, la diputada Dinorah Barquero del Partido Liberación Nacional dijo que si una persona dice la verdad no necesita prepararse y que los diputados deben haber estudiado el expediente desde antes y no el fin de semana antes de la comparecencia.

“Está clara la seriedad del trabajo de esta comisión. Quienes tienen que prepararse son los que vienen a mentir y los que preparan a otros para mentir”, argumentó Barquero.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido