Congresistas presentan proyecto para consolidar Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas

Presentaron la iniciativa esta tarde en las instalaciones del Congreso, en el marco del día internacional de la mujer.

Un grupo de diputadas actuales y  electas se reunieron la tarde de este jueves para presentar un proyecto de ley con el que buscarán reformar el Reglamento Legislativo y consolidar el Grupo Parlamentario de Mujeres como un organismo permanente en la Asamblea Legislativa.

A las diputadas se sumaron algunos diputados, parte de las más de 30 firmas con las que se llevó al trámite legislativo la iniciativa, con el que hoy celebraron el Día Internacional de la Mujer.

Sobre la iniciativa, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y coordinadora del grupo, Emilia Molina, explicó que se trata de la adición de un segundo capítulo al Título II del documento, de modo que “se instaure la triadas institucional” compuesta además por la Comisión Permanente de la Mujer y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género.

“Esto ha sido una tarea desde el año 2015 y hoy nos complace poder dejar presentado este proyecto para que el grupo entre a formar parte del quehacer formal de la Asamblea Legislativa y así avanzar en esa ruta”, apuntó.

Por su parte, la diputada liberacionista Karla Prendas, presidenta de la Comisión Especial en la materia, apuntó algunos importantes avances legislativos de los últimos años como el proyecto de Relaciones Impropias, que finalmente se aprobó con mayores complicaciones de las esperadas en el Plenario.

También destacó la creciente participación política de las mujeres en la Asamblea, que a partir de mayo contarán con la mayor cantidad de representantes en las curules de toda su historia (26 en total).

Así mismo, destacó que lamentablemente existen “deudas pendientes” en campos como el acoso callejero, violencia política y participación paritaria en distintos espacios, pero invitó a las diputadas electas presentes a seguir trabajando en esos espacios.

Además, recordó que el miércoles se dictaminó el Proyecto de Ley  que reforma a la Ley de Promoción e Igualdad de la Mujer, con el objetivo de cortar las brechas salariales de género. “En el último mes intentaremos convertirlo en Ley de la República”, destacó.

Por último, la diputada Carmen Quesada comentó los resultados de una reunión con representantes de los tres Poderes de la República, con quienes se tomaron acuerdos como el permanente fortalecimiento del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), hoy presionado por discursos que buscan cerrarlo o fusionarlo con otras instituciones, como ha sugerido el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

“Cerrar el Inamu es una amenaza contra las mujeres, es un sinsentido en tiempos en que aún debemos avanzar en temas de género y de espacios de incidencia que solo nos atañen mayormente a nosotras las mujeres”, recordó el la sesión del Plenario.

0 comments