Congresistas disidentes de Restauración acusan a su exjefe de “vetar” sus proyectos

Jonathan Prendas, vocero del bloque independiente, aseguró que Carlos Avendaño habría girado una orden para “bloquear sus agendas”. El restauracionista lo rechaza.

Jonathan Prendas, vocero del grupo disidente de Restauración Nacional autodenominado Nueva República, acusó esta mañana al jefe  de su antiguo partido, Carlos Avendaño, de girar instrucciones a un asesor para que bloqueara la agenda del nuevo bloque independiente.

Según Prendas, Avendaño habría enviado a un ayudante a “vetar todas las agendas que podrían tener (los independientes) en los foros legislativos”, un movimiento que habría ocurrido en reunión de asesores.

“Eso me parece preocupante, ellos manejan el discurso de que ‘mejor lo hubiéramos pensado antes de salir’, pero esto es una represalia. Así se ve, es un veto en todos los estados de la Asamblea y todos los grupos lo ven así”, señaló Prendas.

Al respecto, el jefe de Restauración rechazó las afirmaciones del independiente y dijo que la versión es “totalmente falsa”, pues  “no ha dado ninguna indicación” aunque sí aceptó haber enviado una carta a la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, para evitar que a los disidentes se le reconozcan facultades que impliquen reducir los alcances del partido restauracionista.

En esa línea, Avendaño señaló que las principales diferencias con los disidentes radican en que ellos querrían obtener códigos y plazas de RN, algo que no procedería porque “esa es la fracción oficialmente constituida por medio de las elecciones y ellos son los que se independizaron”.

Prendas, sin embargo, ve los movimientos de RN como una reacción revanchista tras la deserción que protagonizaron él y  otros siete exdiputados de las filas restauracionistas, un movimiento que concretaron el 23 de octubre pasado junto con el excandidato presidencial Fabricio Alvarado.

Lea también: Fabricio Alvarado renuncia a Restauración Nacional y se lleva a 7 diputados

“Entendemos que ellos tienen que entrar en el proceso de asimilación de lo que pasó, pero eso no tiene por qué incidir directamente, sin una justificación, en el proceso de conformación y de negociación. Le decía ahora a los jefes de fracción: ‘si nosotros proponemos una fácil tramitación a un proyecto como la Ley de Libertad Religiosa, ¿también nos lo van a vetar?’. Hay mucho sinsentido en esto y se ve un proceso ya un poco más de bloquearnos que de construir”, comentó el separado.

Facultades de fracción

En esa línea, el vocero independiente Jonathan Prendas reiteró que su bloque disidente continuará valorando “todas las alternativas” para intentar acceder a los derechos administrativos y políticos de una fracción aunque no se traten de una.

Prendas afirmó que por ahora “optarán por la vía del diálogo” mientras aguardan la decisión final del Directorio legislativo, donde está pendiente que se aprueben o se denieguen sus peticiones para obtener facultades como tiempos de control político, participación en el establecimiento de las agendas, integración en las comisiones y voto en las reuniones de jefes y subjefes de fracción.

Todos esos son derechos políticos de las fracciones legislativas; sin embargo, el bloque independiente sostiene que son un grupo de ocho diputados que podría organizarse como tal.

El Directorio legislativo, sin embargo, está compuesto por tres diputados integrantes con capacidad de voto, dos de los cuales dos ya manifestaron que no verían motivos suficientes para reconocerle derechos políticos de fracción a los diputados independientes, como tampoco se hizo en su momento con el independiente Erick Rodríguez.

Esos dos diputados son la presidenta Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el primer secretario Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN); cuyos votos dejarían sin efecto las intenciones de los independientes.

El voto restante es el de la segunda secretaria, la disidente Ivonne Acuña, quien es una de las ocho firmantes de las solicitudes por parte de los independientes.

Lea también: Diputados disidentes de Restauración no tendrán estatus de fracción legislativa

De esas solicitudes, Prendas confirmó que sí han logrado algunos reajustes en campos administrativos como la repartición de insumos y equipamiento, algo que era esperable por su nuevo estatus de diputados independientes.

Además, señaló que la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa ya dejó bien establecido que el bloque tendrá una coordinación y una subcoordinación, una estructura muy similar a la que cumplen los jefes y subjefes de fracción, aunque únicamente para fines administrativos (por ahora).

Los disidentes también aspiran por derechos administrativos como reasignaciones de plazas, algo que sigue pendiente en el Directorio, según Prendas.

Según el diputado, de no aceptarse las peticiones -especialmente las de corte político- se estarían “afectando las incidencias constitucionales” del bloque que representa, en campos como la tramitación de proyectos y el control político, algo que buscarían evitar por todos los medios posibles.

En esa línea, señaló que no intentan “sobrepasar las dimensiones de una fracción determinada, pero tampoco tener mucho menos” pues se califican como “la cuarta fuerza en la Asamblea” y quisieran tener una mayor incidencia.

“Nueva República”

Por último, Prendas bajó el tono a la solicitud que realizó el grupo disidente de ser oficialmente identificado como “Nueva República”, el nombre que ellos y su líder, el excandidato Fabricio Alvarado, le quieren asignar a su nuevo partido en proceso de inscripción por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Al respecto, Prendas indicó que “pudieron haber escogido cualquier nombre” para identificarse como bloque y que no buscan posicionarlo como un partido o una fracción, sino como la marca de su grupo independiente.

“Todos los grupos independientes se han autodenominado de alguna manera. En la anterior legislatura fue el famoso Eje Cuatro, en otro momento fue el Bloque Patriótico (separado del PAC), entonces nosotros nos queremos autodenominar así”, señaló.

Sobre este punto, Avendaño reiteró su posición: “Si ellos piden algo al Directorio y el Directorio quiere dárselos, será problema del Directorio y problema de ellos, pero si ellos piden algo que le corresponde a Restauración —desde tiempos hasta proyectos en agendas o cualquier otro insumo como recursos humanos— la respuesta será no”.

“Si ellos quieren pedir un barco y el Directorio quiere darles un barco no es problema de nosotros, mientras no sea nuestro barco (…) Ellos hicieron una sumita de ‘nos corresponde tanto y nos falta tanto, y entonces Restauración tiene que darnos esas plazas’, pero no, cada uno de ellos es un diputado independiente, por eso nosotros no calificamos si deben o no darles lo que están pidiendo, sino que clarificar en función de lo nuestro”, concluyó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/congresistas-disidentes-de-restauracion-acusan-a-su-exjefe-de-vetar-sus-proyectos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments