El congelamiento salarial que el sector público arrastra desde hace unos cinco años, debido a medidas restrictivas como la regla fiscal o la Ley Marco de Empleo Público, afecta las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según el gerente financiero de esta entidad, Gustavo Picado.
También la escasa creación de puestos en el sector público, el incremento del empleo informal, la inestabilidad laboral y el empleo en plataformas digitales son otros factores que afectan el dinamismo de las contribuciones sociales, que son la principal fuente de financiamiento de la CCSS.
“Dependemos de estas contribuciones, dependemos del mercado laboral y dependemos de los salarios”, agregó Picado, durante su exposición en el foro Sostenibilidad de los seguros sociales en Costa Rica: el desafío y la meta de todo un país, realizado este viernes. Las contribuciones sociales representan el 83,1% de los ingresos de la Caja, según el experto.
El gerente financiero explicó que el “dinamismo” del mercado laboral es actualmente mucho menor que en años anteriores, debido a factores como los mencionados.
Además, anotó la importancia de los trabajadores del sector público como contribuyentes a la seguridad social:
“De las contribuciones que recibimos mensualmente, 58% son del sector privado y 42% son del sector público. La seguridad social creció y se financió mucho con la base del sector público, somos pocos, pero con salarios promedio mucho más altos que el privado”, añadió.
Además, nuevas formas de empleo no tradicionales y sin regulación también afectan las finanzas de la entidad, como en el caso de las plataformas digitales: “Nos costaría mucho salir detrás de 18.000 motocicletas que reparten comida todos los días, a toda hora. Es el tipo de empleo que para la seguridad social se hace incómodo alcanzarlo”, dijo Picado.
El gerente financiero también apuntó hacia empleos con jornadas parciales y a los trabajos remotos: “¿Cuánta gente joven está ahora trabajando en la casa para una empresa internacional que nosotros como seguridad social no alcanzamos?”, manifestó.
Además de esta situación, la deuda del Estado con la Caja superó los ₡4 billones, en setiembre anterior, y el próximo año llegará a los ₡5 billones, según reveló el funcionario.
CCSS propone aumento escalonado de aporte estatal hasta llegar al 1,5% del PIB en 10 años
El gerente financiero señaló esta posibilidad para fortalecer los servicios de la institución, ante el impago de la billonaria deuda del Estado.

