País Escuela José Ana Marín Cubero en Coronado

Conflicto con el MEP provoca cierre de escuela de música

Disputa envió a más de 60 estudiantes a tomar clases en cocheras y salas de la comunidad.

La Escuela de Música Vázquez de Coronado -que  por más de 23 años llenó de música a los coronadeños- ya no podrá seguir funcionando en  las instalaciones del centro educativo José Ana  Marín Cubero, debido a un conflicto que mantiene con  Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública  (MEP).

De acuerdo con la Junta Educativa de ese centro educativo, la medida se tomó porque la Escuela de Música  es privada y hasta ahora no contribuía con los gastos  que demanda la apertura de la institución pública los  días sábado.

Para el MEP, la utilización de la infraestructura de  la Escuela José Ana Marín Cubero fuera de horario  lectivo (lunes a viernes) conlleva el consumo de agua,  luz, seguridad, desgaste de mobiliario y equipo, así como  suministros de higiene y otros.

“Los gastos antes mencionados deben ser justificados de acuerdo con la ley de control interno N°8292,  por tal razón, al ser la Escuela de Música una empresa  privada que cobra por su matrícula y mensualidad de  carácter obligatorio, no es permitido que se beneficien  de los recursos públicos (…)”, señalaron desde la Junta  Educativa de la Escuela José Ana Marín.

Esta medida afecta a cerca de sesenta estudiantes  de música con edades entre 7 y 50 años, quienes además  de recibir clases de clarinete, saxofón, flauta traversa,  trompeta, trombón, percusión, solfeo y guitarra clásica  con profesores especializados en instrumento, también  conforman una banda sinfónica.

La presidenta de la Junta Directiva de la Escuela de  Música, Luz María Solís, se manifestó preocupada por  esta situación debido a que han tenido que buscar otros  sitios para así no dejar de impartir lecciones.  “Nosotros nos sentimos mal por todo esto; sin embargo, estamos buscando opciones y cooperación de la  gente para no cerrar la Escuela”, señaló Solís.

La Escuela de Música Vázquez de Coronado se fundó  en 1993 y actualmente no tiene la capacidad para alquilar  o comprar un edificio pues sus ingresos son limitados.  La mensualidad por alumno es apenas de ¢13.000,  utilizados para el pago de salarios a los profesores.

La medida también afectará a la catequesis de la  Parroquia San Isidro Labrador (católica), que también  utilizaba las instalaciones del centro educativo para  fines de evangelización los fines de semana.

CONTRADICCIONES

El jueves 16 de febrero hubo una  reunión en la Escuela José Ana  Marín Cubero a la cual acudieron  miembros de la Junta Directiva de la  Escuela de Música, la Catequesis, y  la Junta Educativa de la institución.  Durante la reunión la Junta Educativa explicó a la Escuela de Música  y a la Catequesis que se debe cumplir  con el marco legal vigente en materia  de regulación para el préstamo de instalaciones públicas a particulares, y  que por esa razón la infraestructura  de la Escuela José Ana Marín Cubero  no podría ser utilizada los sábados.  De acuerdo con la directora regional de San José Norte, Carmen Martínez, este acercamiento se llevó a  cabo para que las partes llegasen a un  entendimiento y así tratar de conciliar y hacer uso de las instalaciones.  “A la Junta Educativa se le ordenó que hiciera una carta de entendimiento con esos entes. La Junta  está dispuesta a seguir trabajando  con la Escuela de Música siempre  que se pueda dar esa carta de entendimiento”, dijo Martínez.

Sin embargo, la Junta Educativa  de la institución señaló que “no se trata de conciliar, se trata simplemente  de cumplir con la ley mediante la  cual se debe emitir la correspondiente rendición de cuentas de gastos en  que incurre la institución educativa”.  La directora regional mencionó  también que esta regulación se está  dando en todos los centros educativos  públicos del país para que así funcionen dentro de la ley de Administración Pública y de Control Interno.  “Se ha venido pidiendo a todas las  escuelas desde hace bastantes años.  Si en esa escuela no se había hecho  revisión era porque no lo sentíamos  necesario pero ahora se están revisando una a una todas las escuelas”,  explicó Martínez.

Este año la Escuela de Música  Vázquez de Coronado comenzó a  dar lecciones a mediados de febrero;  pero tuvo que trasladarse a distintos  lugares del cantón como cocheras y  salones, pues no cuenta aún con un  lugar lo suficientemente grande para  albergar a toda su población.