Confianza de consumidores alcanza punto máximo desde hace cuatro años, pero aún refleja incertidumbre

A pesar de esto, el porcentaje de personas que califica como buena la labor del Ejecutivo en materia económica se redujo en 4,5% y aumentó en 3.4% el porcentaje de personas que consideran que el Ejecutivo está realizando un mal trabajo en esa materia.

El índice de confianza de las personas consumidoras alcanzó este noviembre una magnitud de 44 puntos (en escala de 0 a 100), el punto más alto desde mayo 2018, según datos de la Escuela de Estadística (EEs) de la Universidad de Costa Rica.

En la mencionada fecha -que coincide con el momento en que asumió la anterior administración- el índice registró 45 puntos de magnitud, el más alto en la historia reciente.

Según la unidad académica, el presente nivel de confianza tuvo un aumento significativo desde el mes de agosto (más o menos cuatro puntos), sin embargo, refleja incertidumbre hacia la economía nacional.

Fernanda Alvarado, investigadora de la Unidad de Servicios Estadísticos de la EEs, afirmó que el aumento puede deberse a eventos de la economía nacional “como la desaceleración de la inflación, la baja en el precio del dólar y la baja en los combustibles” y que existe la posibilidad de que este tipo de aumentos se sigan dando en los próximos 12 meses.

Además, explicó, la encuesta evidencia mejoría en las expectativas de los consumidores pues se registró un menor porcentaje de personas que espera alzas en los combustibles, en el dólar y en las tasas de interés para préstamos de dinero.

“Respecto a las expectativas en materia social, encontramos que el porcentaje de consumidores que espera alza en el desempleo se mantiene estable”, explicó la académica.

Eso sí, el informe detalla que las inversiones fuertes en bienes muebles o inmuebles aún parecen ser una mala idea, en criterio de los consumidores, pues el 69.1% de las personas afirman que son malos tiempos para comprar casa  y el 76%, que no es momento para comprar carro. Eso sí, esos datos reflejaron un descenso de -5,6 puntos en el pesimismo para inversiones inmobiliarias y de -8,9  puntos en el caso de las negativas para adquisiciones de automóviles.

A pesar de estos datos, el porcentaje de personas que califica como buena la labor del Ejecutivo en materia económica se redujo en 4,5 puntos porcentuales, llegando a 31%. A la vez, aumentó el porcentaje de personas que consideran que el Ejecutivo está realizando un mal trabajo, llegando a 28.3%, un incremento de 3.4 puntos porcentuales en el último trimestre. Así, la encuesta evidencia que las políticas sociales y económicas de la administración Chaves Robles siguen teniendo más consideraciones positivas que negativas respecto de agosto, pero que ahora la diferencia es mucho menor.