Conesup y Unire se desmarcan de denuncias de estudiantes de universidades privadas

El Conesup indicó que no tiene potestad para actuar en los rubros que denuncian los estudiantes y la Unire afirmó que es un órgano de discusión académica.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), Nuria Méndez Garita, dijo que ese ente únicamente vigila y tiene potestad de actuar y regular los cobros de las materias y de las matrículas de las universidades; pero que todos los demás rubros quedan a discreción de las universidades.

“Los demás rubros se rigen por un contrato entre privados, que se da a conocer a los estudiantes desde el inicio”, dijo Méndez a UNIVERSIDAD al ser consultada acerca de las denuncias hechas en semanas recientes por estudiantes de diversas universidades privadas sobre cobros injustificados o excesivos por certificaciones, graduaciones y la modalidad de los cursos prácticos.

Mientras que Rosa Monge, presidenta de la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (Unire), indicó a este medio que la Unire es un órgano de representación y discusión académica y que la responsabilidad de inspección recae sobre el Conesup.

Desde finales de marzo, UNIVERSIDAD ha recibido numerosas denuncias de estudiantes de Medicina de centros de educación superior privada y se publicaron los artículos “Estudiantes de universidades privadas denuncian cobros injustificados durante pandemia” (28 de abril, 2020), “Caja aclara que no ha cobrado a universidades privadas por campos clínicos tras suspenderlos” (4 de mayo, 2020) y “Universidad Hispanoamericana promete reintegro a estudiantes de Medicina por campos clínicos suspendidos” (5 de mayo, 2020).

Monge señaló que la relación con los campos clínicos es directamente con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), que el ente que firma los contratos con las universidades públicas y privadas para los espacios de formación docente.

“Es importante aclarar que para el primer cuatrimestre 2020, los campos clínicos empezaron con total normalidad, pues nadie esperaba la situación que se nos está presentando con el COVID-19. Para el segundo cuatrimestre, algunas universidades han suspendido la matrícula en campos clínicos por no tener acceso a las rotaciones clínicas de la CCSS y otras están ofreciendo modalidades virtuales, quedando en decisión del estudiante si desea matricular en esa modalidad o no”, dijo Monge, quien es rectora de la Universidad Latina.

“En cuanto a los cobros de los campos clínicos por parte de la CCSS, las universidades privadas no hemos sido notificados de que no se va a cobrar el primer cuatrimestre 2020. Igualmente, aclaramos que el no cobro a la fecha no es un indicador toda vez que la CCSS hace los cobros con algún nivel de atraso, por lo que en este momento recién se está tramitando lo correspondiente al 2019. Al no haber recibido información concreta, asumimos que al no hacer uso de los campos clínicos durante el segundo cuatrimestre, no se deberá pagar esos espacios a la CCSS”, añadió.