Conductores de autobús reclaman abusos de empresas autobuseras

Según SINACOESA, algunos grupos aplican suspensión de contratos sin estar autorizados por el Ministerio de Trabajo o pagan únicamente la mitad de las jornadas laboradas.

El Sindicato Nacional de conductores especializados y afines (SINACOESA) denunció que muchos conductores de autobuses están sufriendo abusos por parte de sus empresas empleadoras.

Según el secretario general, Francisco Campos, muchas compañías aplican suspensiones de contrato sin contar con el aval del Ministerio de Trabajo.

«Hay un sinnúmero de empresas que no tienen el permiso y, sin embargo, le atropellan los derechos a los trabajadores. Otras tienen el permiso y también se los atropellan, cargándoles el peso de la crisis a los trabajadores y abusando de ellos», expresó Campos.

El secretario de SINACOESA aseguró que la pandemia ha sido usada como excusa para infringir derechos de los conductores.

«Es un abuso total. Desde tres días antes de que la ley entrara en vigencia ya se mandaba gente a la casa y ahora se les extendió un mes más la suspensión, pero sin goce de salario. La situación es tan grave que una empresa ha despedido a más de 20 conductores y a ninguno les han querido pagar nada, aduciendo que la pandemia les da derecho. Eso es un abuso a todas luces», dijo Campos.

Los conductores que se mantienen trabajando también son objeto de incumplimientos, ya que han tenido que prolongar sus jornadas sin recibir la remuneración correspondiente.

«En los lugares donde hubo reducciones de jornada, a los compañeros les están haciendo trabajar 8 horas y les pagan solo 4. Otras empresas los hacen trabajar 12 o 14 horas y les pagan 8. El Ministerio de Trabajo comprobó que ellas violentan la legislación laboral, con jornadas prohibidas de hasta 19 horas», afirmó el secretario general de SINACOESA.

Empresas autorizadas

A solicitud de SINACOESA, el Ministerio de Trabajo indicó cuáles son las empresas autobuseras autorizadas para aplicar las normas especiales durante la pandemia.

Por suspensión de contratos de trabajo, la cantidad de empresas de buses autorizadas, hasta el 19 de mayo, son 64. Mientras tanto, por reducción de jornada laboral, el número es de 73.

Para las empresas de todos los sectores, el Ministerio ha aprobado la suspensión de contratos en 2.231 y rechazó 37  solicitudes. Para la reducción de jornadas, en total han sido aprobadas 2.211 solicitudes, mientras que 22 fueron rechazadas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments