País 103 mil patronos morosos

Condonación en Fodesaf esfumaría ₡148 mil millones que patronos deben a personas más necesitadas

Deudas con Fodesaf inclusive adelgazaron ₡67 mil millones por un recálculo a los intereses, tras otra ley que Asamblea Legislativa tramitó antes de aprobar condonación total.

Los ₡148.698 millones por cobrar que acumula el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) podrían esfumarse completamente, en un eventual borrón y cuenta nueva para 103.332 patronos morosos de sus contribuciones sociales.

La Ley 10.232 “Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales” establece que Fodesaf puede aplicar una condonación sobre el “principal, multas, sanciones e intereses de los montos adeudados” al Fondo que sostiene un total de 19 programas públicos para las personas más necesitadas del país.

De acuerdo con la dirección que administra el Fondo, la DESAF del Ministerio de Trabajo, el único freno para la aplicación de la Ley es su reglamentación.

“A la fecha no se ha presentado ninguna solicitud formal. Lo que en la actualidad estamos haciendo es explicarles a las personas que se está elaborando el reglamento respectivo en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social”, aseguró la DESAF ante una pregunta de UNIVERSIDAD.

Tras la publicación del reglamento, aún sin fecha, “empezará a regir el plazo de 12 meses para la condonación respectiva, momento en que se le comunicará a los patronos, con el fin de que presenten la respectiva solicitud”, dijo también la dirección del Ministerio de Trabajo.

El monto en consideración para la condonación total también varió entre marzo y abril de este año, cuando el presidente Carlos Alvarado sancionó la Ley 10.232.

En marzo, Fodesaf comenzó a aplicar una reforma a su Ley que redujo los intereses cobrados en un 10%. La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Catalina Montero llevó esta reforma a la Asamblea Legislativa con el fin de corregir una tasa fija que describió como “irrazonable y desproporcionada” durante la aprobación de la Ley, en enero pasado.

Así, la morosidad de Fodesaf que alcanzó un pico de ₡215 mil millones, adelgazó de una sola dieta ₡67 mil millones de intereses.

“La diferencia de los ₡215.702 millones se dio debido a que en abril DESAF aplicó la nueva tasa de interés establecida en la reforma de Ley del artículo 15, Ley 10108, disminuyendo la deuda sustantivamente. Se pasó de un 18% anual, a un 7,91% anual”, explicó la DESAF en un correo firmado por la periodista Iris Obando.

El 88% de Fodesaf lo deben sociedades

De los 103 mil patronos que adeudan la contribución de un 5% de sus planillas, UNIVERSIDAD verificó que un 45% son sociedades (46.362) que adeudan el 88% del dinero en cobro (₡131.119 millones). El resto de deudores son personas físicas, nacionales y extranjeras.

Según los datos de Fodesaf analizados por este Semanario, las 153 sociedades más morosas también adeudan una cuarta parte de todo el dinero que Fodesaf echa de menos.

Cada uno de esos patronos tiene cuentas por pagar superiores a los ₡100 millones.

De esos 153 patronos más morosos, solamente 21 continúan activos y cotizando a la CCSS. Sus deudas representan más de ₡6.900 millones de Fodesaf, monto proporcional a 85 mil pensiones del Régimen no Contributivo de la Caja, dirigido a las personas que no tienen la capacidad de cotizar al régimen ordinario.

Las identidades de estos 21 patronos pueden revisarse en la nota que acompaña este reportaje “Embajada estadounidense, empresa de zona franca, Club Sport Herediano y CNP entre los 21 patronos más morosos de Fodesaf”.

Entre los más morosos que reporta la DESAF del Ministerio de Trabajo, hay 130 sociedades inactivas (dos no aparecen inscritas como patronos del todo).

Destacan casos históricos como Confecciones Bor Kar. Esta es una textilera de Poás que abogó intensamente por el Tratado de Libre Comercio o TLC con Estados Unidos y un año después de que entró a regir dicho tratado inició despidos masivos de su personal hasta cerrar en el 2013. A nueve años de ese cierre, Fodesaf contabiliza un cobro de ₡1.007 millones (la Caja suma, por su parte, otros ₡4.484 millones que la empresa nunca pagará).

Otro caso es el del call center DataScension que se declaró en quiebra ese mismo 2013; ahora, es dueño de ₡738 millones morosos que Fodesaf perderá, aunque sus deudas con el Estado están en cobro judicial y hasta está inmovilizada judicialmente como medida cautelar. ¿Podrían estas empresas inactivas ingresar en la condonación? Pues, la reglamentación requiere de esa claridad.

Para el economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, Fodesaf carece del músculo para que sean efectivos los cobros judiciales. La Caja y Fodesaf contratan juntas el cobro de las planillas patronales con morosidad desde el 2015. En el 2018, la Caja fue quien habilitó negociar acuerdos de pago con las personas morosas de Fodesaf.

“Si Fodesaf no tiene capacidad para cobrar, a las empresas les va a dar igual pagarles que ir a pedir la condonación. Puede ser que la pidan para limpiarse la cancha: si tienen alguna actividad pública, como presentar una licitación, para eso es requisito estar al día con las deudas con la Caja y Fodesaf”, explicó Rodríguez.

¿Y para otros trámites? El exviceministro de Hacienda asegura que la normativa que existe, respecto a fraudes y supervisión bancaria, deja por la libre las deudas del Estado. Los bancos inclusive podrían ser los prestamistas que faciliten el dinero a los patronos deudores con Fodesaf.

“A los bancos no les interesa si estás al día con los impuestos, con la Caja o con Fodesaf. Esto realmente no se considera deuda”, afirmó.