País

Condenan a Otto Guevara por esconder empresa en declaración de bienes a la Contraloría

Guevara fue condenado a dos años de prisión, aunque recibió la ejecución condicional de la pena. Además, queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo periodo.  

El exdiputado libertario, Otto Guevara Guth, fue condenado hoy por cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada que debía presentar ante la Contraloría General de la República. 

Según informó el Poder Judicial, el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública lo condenó a seis meses de prisión por cada delito, para un total de dos años. Sin embargo, el político recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que no irá a la cárcel. 

“La sentencia corresponde a la causa 18-000040-0033-PE y, debido a las reglas de penalidad del concurso material, la pena se readecúa a un año y seis meses. Adicionalmente, el exlegislador fue condenado al mismo plazo de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos”, informó la Fiscalía General.  

La Unidad Especializada de la Fiscalía General logró acreditar en el debate que Guevara omitió “de manera dolosa” declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa en el extranjero cuando fue electo diputado para el periodo 2014-2018. 

Guevara no reportó su participación en esta empresa en ninguna de las cuatro declaraciones que tuvo que rendir ante la Contraloría en ese periodo, por lo que se consideró que había suministrado información falsa.  

 La Procuraduría de la Ética Pública también informó que fue declarada con lugar la acción civil resarcitoria solicitada de 2,5 millones de colones por cada delito (10 millones de colones en total), que Guevara deberá cancelar junto a los intereses legales y las costas procesales y personales. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido