País

Concurso para Dirección del OIJ se realizará con modalidad de salario base con complementos

Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia tras conocer el criterio de su Dirección Jurídica, con el único voto en contra de la magistrada Iris Rocío Rojas.

La tarde de este lunes magistrados y magistradas de la Corte Plena decidieron 21 votos contra uno que el cartel del concurso para elegir a quien ocupe la Dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) incluirá el esquema salarial vigente de salario base más complementos o pluses.

Esa decisión se tomó luego de conocer el el criterio de la Dirección Jurídica del Poder Judicial, expuesto por su jerarca Rodrigo Campos, quien entre otras cosas explicó que aún el Ministerio de Planificación no ha resuelto dudas de carácter técnico que se han planteado y que la Ley de Salarios del Poder Judicial usa términos como incentivos y beneficios, por ello “estimamos que para evitar cualquier nivel de riesgo es mejor fundarnos en la Ley Marco de Empleo Público en marzo, cuando ya esté vigente”.

Hace una semana y por iniciativa del magistrado Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, fue que se acordó hacer la consulta a la Dirección Jurídica. Ya desde ese momento la magistrada, Iris Rocío Rojas, se mostró como la más vehemente defensora de la idea de que el concurso saliera ya con el salario único global impuesto por la Ley Marco de Empleo Público.

En la sesión de esta tarde Rojas insistió de manera reiterada que su interés es hacer que el salario de ese puesto sea “más competitivo”.

La magistrada Roxana Chacón mostró interés en la iniciativa pero esgrimió un razonamiento más bien pragmático. “Lo único que puede hacer el Poder Judicial es definir una base salarial superior para el director del OIJ, y definir técnicamente cómo vamos a integrar ese salario global, cuántas anualidades, qué pluses le vamos a incluir”. Añadió que “al hacer una revaloración del cargo superior, podemos revalorar el resto de todos los puestos para las personas que vengan de primer ingreso”.

Castillo al hacer uso de la palabra apuntó que en el Poder Judicial existen 46 cargos de clase gerencial y por ello lo que se definiera sobre el tema tendría efecto en todos ellos. “Prefiero acoger la propuesta de la asesoría jurídica” y propuso que en el cartel del concurso se indique que quien ocupe el puesto tendrá el salario que al momento de ejercer el puesto corresponda jurídicamente.

Orlando Aguirre, presidente de la Corte, observó que la propuesta de sacar el concurso con el salario global, implicaría que la Dirección de Recursos Humanos establezca una fijación en forma individual para ese puesto antes de sacar el concurso, pero que el criterio de la Dirección Jurídica es que no se debe hacer estudios individuales, sino integrales de las diferentes familias de puestos, en este caso “atendiendo a la familia judicial como un todo y a sus componentes”.

Luego Chacón pidió la palabra para distanciarse de la iniciativa del salario global, expresó que su interés siempre ha sido contar con la información más completa y aseveró que “no vamos a entrar en la ilegalidad, para mí tiene que concursarse con el único modelo que existe que es salario base más pluses”.

Posteriormente Castillo retiró su propuesta de redacción del concurso, pues dijo que Chacón lo convenció.

Así, la votación se realizó con el resultado ya especificado, con la magistrada Rojas íngrima y sola en su insistencia por hacer el salario de la Dirección del OIJ más “competitivo” y por tanto más atractivo para personas que vengan de afuera del Poder Judicial.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido