Concejo Municipal de Grecia se opone a posible venta de Fanal

Entre enero y julio de este año, la Municipalidad de Grecia ha recibido ¢122 millones del aporte que hace la Fanal al cantón.

El Concejo Municipal de Grecia aprobó anoche por unanimidad una moción en la que declara su oposición rotunda a la posible venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) por parte del Gobierno.

El Concejo Municipal de Grecia también acordó conformar una comisión con los diferentes sectores que se verían afectados por una eventual venta de la Fanal y solicitar una audiencia presencial o virtual a la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

La moción fue presentada por el presidente municipal Andrés Stanley y la regidora Karla Chávez. “Decidimos presentar la iniciativa porque acá en Grecia a la Fábrica la sentimos propia, tiene 39 años de estar acá en el cantón y recibimos muchos beneficios directos e indirectos, entonces no podemos permitir que la Fábrica se venda; hay que fortalecerla en lugar de venderla”, declaró Chávez en entrevista con UNIVERSIDAD.

“A raíz de eso decidimos hacer la moción, para oponernos rotundamente a la venta de la Fábrica”, dijo la regidora.

Esta semana se informó que el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) aprobó la solicitud de financiamiento del Consejo Nacional de Producción (CNP) por ¢42.902.475, para determinar el valor actual de la Fanal. Esto con el fin, se indicó, de determinar el valor de activos tangibles e intangibles, pasivos, responsabilidades tributarias acumuladas y valor real.

La ministra de Planificación Pilar Garrido ha comunicado que “la venta o concesión de Fanal representa una oportunidad para generar ingresos frescos al Estado, los cuales favorecerán la consolidación y la ruta hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, iniciada en el 2018, con la promulgación de la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Del total de ventas mensuales de alcohol, en sus diferentes productos, la Fanal destina un 4.20% a la Municipalidad de Grecia, el Comité Cantonal de Deportes, el hogar de ancianos, la escuela de enseñanza especial, los Cen-Cinais, las juntas de educación de escuelas y colegios, entre otros. Además, en la Fanal trabajan 220 funcionarios, la mayoría de Grecia y de la zona de Occidente.

Entre enero y julio de este año, solo la Municipalidad de Grecia ha recibido ¢122 millones como parte de este aporte, señaló Chávez. En los últimos años, según la regidora, la Fanal ha aportado a la Municipalidad entre ¢15 y ¢20 millones mensuales.

“Si lo vemos indirectamente, nos va a afectar prácticamente a todos porque el país cuenta con 29 hospitales, 106 áreas de salud y 1.053 Ebais que se ven beneficiados con el alcohol y si se vende la Fanal no lo van a poder comprar al mismo precio. Nos vamos a ver afectados todos”, dijo Chávez.