País

Conavi tendrá que construir y habilitar pasos de fauna en Ruta 32, dictamina Sala Constitucional

Decisión se toma luego de un recurso de amparo en contra del Consejo Nacional de Vialidad.

La Sala Constitucional dio tres meses de tiempo al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que construya y habilite los
pasos de fauna en los tramos de la Ruta Nacional 32. Además, se tendrá el mismo plazo para diseñar y planificar la colocación de los demás mecanismos  en el resto de los carretera.

La resolución se da luego de que las personas magistradas declararan parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por el abogado Walter Brenes Soto.

«Se tiene que existe responsabilidad del Conavi en la omisión de construir y habilitar los pasos de fauna, poniendo en riesgo que
el proyecto pueda culminarse con adecuado respeto a la protección ambiental que debe brindarse», estableció la Sala.

El director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez Vargas, había asegurado que los trabajos en la ruta deben entregarse hasta marzo del 2021, por lo que considera  que no es de recibo afirmar que no se han construido las obras, «dado que se han realizado 11 pasos de fauna, ocho están por construir y ocho presentan dificultades constructivas, para los cuales se analizan otras alternativas».

«Se incluirá Señalamiento Preventivo en la ruta que advierte a los conductores la presencia de fauna silvestre. Nos encontramos analizando propuestas de solución para Sistemas de Contención Vehicular móvil para mediana en los puntos calientes de pasos de fauna, su factibilidad y permeabilidad. Nos encontramos en el análisis de los sitios para pasos superiores mediante sistemas de imágenes (Dron) para garantizar la conectividad de los sitios propuestos», señaló Rodríguez en su descargo ante la Sala.

La ruta nacional 32 (carretera Braulio Carillo) conecta a San José con Limón, a lo largo de 127.2 km. Por ubicarse en zonas montañosas y atravesar el parque Braulio Carillo la presencia de animales silvestres es muy común.

Según un estudio del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) del 2018, al año se reporta la muerte de 1.230 animales salvajes en esta ruta nacional.

Ir al contenido