País Contratos con Meco y H Solís seguirán

CONAVI comenzará a pagar deuda con el BCIE en 2022 con cuarta parte de su presupuesto

MOPT presupuesta más de la mitad de su presupuesto para transferencias del CONAVI. Casi una tercera parte del dinero será para pagar deudas de proyectos BCIE y Ruta 32

Para el 2022, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), comenzará a pagar deudas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por los préstamos para distintos proyectos adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y, también, el préstamo de la Ruta 32.

La información fue presentada en la Comisión de Hacendarios que estudia el Presupuesto Nacional del 2022.

El MOPT transferirá 56,87% de su presupuesto para las operaciones de conservación vial y construcción del  CONAVI, cuestionadas últimamente por las acusaciones del caso penal “Cochinilla”.

Este miércoles, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, expuso que el ministerio presupuesta un total de ¢318 mil millones, de los cuales unos ¢181 mil millones serán transferidos al CONAVI.

De estos ¢181 mil millones, el CONAVI girará ¢33.553 millones al BCIE y ¢22.631 millones a la Ruta 32 (financiado por el Banco Eximbank, de China). Según la información, significa que casi una tercera parte del dinero del CONAVI será para pagar las deudas contraídas.

“Estos recursos, antes del 2021, eran asignaciones que no se tomaban del presupuesto del CONAVI. Eran asignaciones con recursos del Gobierno, de Hacienda”, explicó Méndez Mata.

De acuerdo con el ministro Méndez Mata, CONAVI quedará con un neto de ¢105 mil millones; de los cuales, poco más de ¢89.393 millones son para Conservación vial.

“Los contratos que están en ejecución van a tener continuidad”, se refirió sobre esos contratos, adjudicados a las constructoras H Solís y Meco.

“Lo que no se haya hecho de los contratos vigentes este año, se van a cargar el año entrante. Los contratos tienen que tener continuidad y no se pueden parar por la responsabilidad en la que incurriría el Estado”, dijo también el ministro Méndez Mata.

“No se va a licitar ninguna obra adicional. Las que se vayan a licitar tienen que ver con conservación, en un modelo totalmente nuevo y distinto a los modelos de conservación vial que, anteriormente, se venían manejando. Van a hacer una multiplicidad de obras, buscando la participación de empresarios, ojalá pequeños”, informó sobre cambios en el modelo de contratación.

El dinero para construcción serán ¢82 mil millones. Méndez Mata se quejó de que la red vial podría descuidarse si el presupuesto disminuye.

“Esto requiere una atención porque no podemos llegar a caer en una desatención de la red por falta de recursos como la que llegó al tener el país entre los 80s, la crisis, y 1998”, afirmó Méndez Mata.

Ir al contenido