País Investigación de auditoría

Conassif y SUPEN rompieron reglas para dar importante jefatura a quien después nombraron como intendente de Pensiones

Adrián Pacheco no tenía experiencia como jefe. Pacheco dijo en declaración jurada que sí la tenía y presidente del Conassif emitió carta que blindó la información. En SUPEN, Rocío Aguilar conoció de problemas pero los ignoró cuando escogió el nombramiento junto al jerarca de Sugese, Tomás Soley.

La auditoría interna del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) encontró cómo participaron el presidente de ese Consejo, Alberto Dent; la superintendente de Pensiones Rocío Aguilar; y el superintendente de Seguros, Tomás Soley, durante un fallido nombramiento dentro de la SUPEN, de quien ahora es intendente de Pensiones.

Este nombramiento, de acuerdo con la relación de hechos RH-AI-CONASSIF-2-2022, culminó en ignorar que Adrián Pacheco nunca había ocupado una jefatura, mucho menos durante cinco años como lo requería el cartel de su contratación.

Carta enviada a Pacheco el 17 de agosto del 2021. Por ley y reglamento, Rocío Aguilar es la encargada de “dictar el acto de nombramiento” de cada funcionario que ingresa a la SUPEN.

En total, UNIVERSIDAD recibió un compendio de casi 3 mil páginas con el informe de la auditoría interna, entre otros. Allí se señala como posibles responsables de los hechos a Pacheco, por una falsa declaración jurada, y a Aguilar, por conocer los detalles del proceso de nombramiento. También, a cuatro personas, personal de SUPEN y Banco Central, ligados a la contratación PC-059-2020 en distintas tareas.

Por esa contratación, Pacheco fue nombrado en una influyente jefatura que emite la normativa de pensiones del país, —por ejemplo, determina los topes de inversión en el extranjero, antes de su aprobación en Conassif—; así como también se encarga de recopilar la información estadística sobre los rendimientos, inversiones nacionales y extranjeras, y otros datos que se reúnen en informes trimestrales para el Conassif. A la fecha, UNIVERSIDAD ha publicado datos de estos informes, donde se reafirman las pérdidas que tuvieron las operadoras de pensiones entre enero y junio con el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

“Haber interpretado que la nota u oficio de don Alberto Dent Zeledón tenía el carácter suficiente para solventar la ausencia total del cumplimiento de requisito de experiencia en posiciones de JEFATURA (…) resulta —según lo explicado— improcedente”, criterio de la licenciada Sylvia Bejarano de la firma de abogados Central Law.

La auditoría interna no trabajó sola para este caso; Conassif contrató el criterio jurídico de la firma privada Central Law. Así, la licenciada Sylvia Bejarano concluye que tanto Aguilar, Pacheco y las dos jefaturas del Banco Central y SUPEN que participaron en el reclutamiento “conocieron del requisito formal de la experiencia tantas veces indicado, conocieron que había existido una selección de cuatro personas que se dijo que cumplían con todos los requisitos necesarios, sabían que uno de ellos era don Adrián y tuvieron a su alcance numerosos indicios de que NO cumplía con el requisito de experiencia en puestos de JEFATURA por cinco años”.

A la información que revisó este Semanario también se le suma el expediente de investigación administrativa contra dos funcionarios de SUPEN que enfrentan responsabilidad por los problemas en la contratación de Pacheco. Pese a que medios como La Nación y Diario Extra recibieron respuestas oficiales del Conassif de que la investigación contra Aguilar fue “archivada”, del acta de apertura que analizó este Semanario se omiten, por completo, los señalamientos contra Rocío Aguilar y Adrián Pacheco.

En razón del conflicto de interés de Aguilar, dice el acta, la tarea de investigar fue delegada en el superintendente de Seguros, Tomás Soley.

Este liderazgo también genera nuevas preguntas, porque Soley habría sido juez y parte del mismo proceso de contratación que nombró a Pacheco en la jefatura de la División de Planificación y Normativa de SUPEN. La auditoría de Conassif dice que Soley “colaboró en la preparación de la única prueba técnica aplicada (a los aplicantes), así como en la revisión y calificación de la pregunta de desarrollo”, también “brindando su criterio técnico para las resoluciones de tres apelaciones presentadas por oferentes internos” y “participó en un conversatorio que se realizó con los cuatro finalistas después de que fue aplicada la prueba de idoneidad”.

“Buenas tardes, después de este largo proceso, y de una muy valiosa entrevista, coincidimos Tomás y yo en seleccionar a Don Adrián Pachecho en la posición”, afirmó la superintendente Rocío Aguilar en un correo para del 17 de agosto del 2021, dirigido a una de las personas que ahora están investigadas y que fue incluido en el informe de la auditoría de Conassif.

En llamada telefónica, el presidente de Conassif, Alberto Dent, cortó la entrevista tras una pregunta sobre por qué Soley fue nombrado para investigar el caso pese a haber estado involucrado en el asunto.

Previo a eso, Dent negó haber estado involucrado en el nombramiento de Pacheco aunque sí confirmó enviar, en julio del 2021, una “carta de recomendación” donde aseguró que “ha ejercido un rol de jefatura y liderazgo” en el cargo que ocupó entre 2014 y 2021.

Dent no respondió nuevas llamadas para preguntarle sobre si estos eventos se consideraron al nombrar a Adrián Pacheco como intendente de Pensiones, a inicios de agosto pasado.

También, por teléfono, se buscó al superintendente Tomás Soley en la tarde del viernes 16 de septiembre. Soley solicitó recibir preguntas por medio de la gestora de Comunicación Institucional, Melissa Molina. A Molina se le enviaron preguntas para Soley, Aguilar y Pacheco, para obtener su versión de la investigación de la auditoría. Este martes, Molina escribió que responderán “dentro de los diez días plazo que tenemos para hacerlo”. Los nombramientos de Pacheco, como director de Planificación y Normativa, y como intendente de SUPEN, fueron ampliamente cuestionados en las últimas semanas.

Una persona, cuya identidad se protege por temor a represalias en Conassif, aseguró que recursos humanos del Banco Central aceptó la carta de Dent con la cual se confirmó la experiencia de Pacheco porque “él es Alberto Dent y se bajaron los pantalones”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido