País

Conassif ordena liquidar el fondo Monte del Barco de Aldesa pues está en «quiebra técnica»

El fondo, dijo Conassif, fondo, es "inviable financieramente al encontrase en quiebra técnica, incumple la política de inversión, posee niveles de endeudamiento que superan los límites establecidos, es imposible desarrollar el proyecto declarado en el prospecto y es incapaz de cancelar las deudas actuales y sus gastos operativos".

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la liquidación del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco de Aldesa, pues considera que está en «quiebra técnica» y es inviable.

El mencionado fondo, según el comunicado de Conassif es «inviable financieramente al encontrase en quiebra técnica, incumple la política de inversión, posee niveles de endeudamiento que superan los límites establecidos, es imposible desarrollar el proyecto declarado en el prospecto y es incapaz de cancelar las deudas actuales y sus gastos operativos».

Por eso, se ordenó revocar la autorización de oferta pública del fondo e instruir a la Sugeval para que gestione ante las autoridades judiciales el proceso para liquidar este fondo y sus subsidiarias, como un patrimonio autónomo.

Estas disposiciones se tomaron con base en la información y recomendaciones de Alicio Rodríguez, a quien el Consejo le delegó la intervención judicial Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A.

«Lo que esto nos dice, es que en Monte del Barco no hay nada que recuperar. Yo eso siempre lo he sabido. Lo bueno es que eso le va a restar fuerza a la solicitud de convenio preventivo que ellos (Aldesa) habían hecho», dijo Ronny García, abogado que ha representado a inversionistas afectadas por la debacle de la corporación de inversiones.

Rodríguez emitió criterio sobre varias instancias más relacionadas con la cuestionada empresa. Así, sobre Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. (Aldesa SAFI) ordenó revocar la autorización otorgada a esa empresa, separarla del Grupo Bursátil Aldesa, S.A. e instruir a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) a gestionar la liquidación de Aldesa SAFI, igualmente por ser inviable.

La empresa, dijo Conassif, «presenta un déficit en la suficiencia patrimonial requerida, y en que sus accionistas no han realizado una propuesta adecuada con el fin de hacerla viable».

Por otra parte, sobre el Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado, el interventor ordenó trasladar su administración hasta por 18 meses al BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. y también estableció que a más tardar el 28 de abril del 2023, debe celebrarse una asamblea en la que se presente a los inversionistas los estados financieros y un informe sobre la labor tras el traslado, con el fin de que conozcan, discutan y decidan quien administrará de manera definitiva el Fondo.

«A mí me parece una muy buena movida, porque implica que Aldesa ya no siga administrando eso, que saque sus sucias manos de ahí», dijo García.

«Este Fondo es financieramente viable, por lo que las acciones descritas se toman con el fin de mantener la continuidad del patrimonio en protección de los inversionistas, para lo cual es fundamental el cambio temporal de su sociedad administradora, debido al proceso de liquidación judicial al que se verá sometida su sociedad administradora (Aldesa SAFI)», indica el comunicado.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido