País Arroz

Conarroz desmiente afirmación del presidente de que industriales se embolsan $150 millones anuales en sobreprecios

Según Conarroz, las utilidades (ganancias) de las agroindustrias arroceras ascienden a $14.8 millones al año, y están controladas por el MEIC.

Ante las declaraciones del presidente de La República, Rodrigo Chaves, que cuatro industriales del arroz obtienen “rentas innecesarias de sobreprecios de $150 millones al año”, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) desmintió que existan tales sobreprecios.

Según Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, en el país se venden anualmente 234.2 millones de kilogramos de arroz pilado, con un valor total aproximado de $296.8 millones. “¿Cómo es posible que todo el resto de la cadena tenga un valor de solo $146.8 millones?”, cuestionó Araya en un comunicado de prensa.

“La utilidad real de la totalidad de agroindustrias arroceras estaba completamente controlada por el MEIC y correspondía a una utilidad anual de $14.8 millones, equivalente al 7% sobre el costo variable”, explicó Araya, refiriéndose al margen de ganancia de estas empresas.

En la conferencia de prensa realizada después de la sesión del Consejo de Gobierno el pasado 7 de setiembre, el presidente dijo, con respecto a la Ruta del Arroz: “Los perdedores no son los pequeños productores de arroz; de hecho solo hay 200 y pico pequeños productores de arroz en Costa Rica y los que se llevaban entre 100 y 150 millones de dólares al año de sobreprecio pagado por la señora de Purral. No se dejen engañar”.

“Nos hemos reunido con Conarroz, por supuesto, no les gusta esta política, tienen 150 millones de razones en dólares para que no les guste. Seamos francos ticos. No vamos a permitir que cuatro industriales, que ya son gente de muchísimos recursos sigan obteniendo rentas innecesarias de sobreprecios de 150 millones de dólares al año. Tienen 150 millones de razones en dólares para estar en contra. Yo tengo 5 millones de personas, que son mis jefes, que todos consumen arroz”, añadió el mandatario.

Como parte de la Ruta del Arroz, política impulsada por este Gobierno con el argumento de que bajará el precio del arroz al consumidor, el presidente y sus ministros firmaron un decreto el 3 de agosto, que redujo el arancel de importación del arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza.

Los productores de arroz han afirmado que la política pone en riesgo de desaparición a muchos pequeños y medianos arroceros, que no podrán competir frente al arroz importado.

“En el sector arrocero comprendemos la motivación que hay en las manifestaciones del presidente Chaves, en querer forzar la reducción del precio del arroz en Costa Rica, por ser una de sus principales promesas de campaña, pero consideramos que esa propuesta esta apartada de todo criterio técnico y sin valoración alguna del ente rector de la actividad arrocera nacional”, declaró Araya en el comunicado de prensa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido