La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) mediante un comunicado denunció que “tan nefasta” ha sido la puesta en marcha de la llamada “Ruta del Arroz” por parte de la administración Chaves, que “en tan solo cuatro meses el área de siembra se redujo en más de un 50%”, pues pasó de 35.317 hectáreas en el periodo 2021-2022 a 17.937 en el periodo 2022-2023.
Con ello (Conarroz) llamó la atención a las aseveraciones hechas por el mandatario Rodrigo Chaves en la última conferencia de prensa de Consejo de Gobierno del año pasado, el 21 de diciembre, cuando dijo que la pretendida rebaja en los precios del arroz “no es tan grande como la queremos”.
La iniciativa de la administración Chaves que supuestamente buscaba la reducción de precios al consumidor, se fundamenta en dos decretos de agosto pasado, el 43643-MEIC y 43642-MAG-MEIC-COMEX, que respectivamente eliminaron la estructura de fijación de precios y los impuestos a la importación.
Los datos de reducción del área sembrada con arroz son congruentes con los que Conarroz difundió en octubre, en el sentido de que la producción ya para ese entonces había caído un 43%.
“Ruta del Arroz” desgrana rápidamente la producción nacional, mientras precios no bajan
Conarroz estima que producción cayó un 43% tras anuncio y firma de decretos, los arroceros están en alerta tras enterarse que el CNP rechazó recibir cosechas maduras y reportan que el pago por industriales ya no cubre sus costos.
Cabe recordar que además de sus efectos negativos sobre la producción nacional y la prácticamente nula consecución de sus objetivos, la Ruta del Arroz también ha sido polémica pues la eliminación de aranceles a la importación favoreció al empresario Bernal Jiménez, presidente de la empresa Mercadeo de Artículos de Consumo S.A., -la tercera mayor importadora de arroz en el país- y quien donó más de ¢32 millones a la campaña de Chaves.
Donante de campaña de Chaves figura entre importadores de arroz que beneficiará decreto
Cinco empresas acaparan más del 94% de la importación anual de arroz pilado, mientras que la producción nacional se reparte entre más de 500 agricultores.
Al respecto Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, expresó que “a pesar de todas las advertencias y de que el MEIC siempre fue el que aplicó la regulación de precios, se implementó una Ruta del Arroz que lo único que vino a propiciar es el desmantelamiento de productores arroceros que han visto una enorme problemática en la reducción del valor de sus cosechas”.
El ingeniero agrónomo añadió que “lo más injusto de todo” es que el sacrificio de los productores “ha sido en vano, ya que el precio al consumidor no ha bajado ni bajará debido a que, el precio ahora depende de los márgenes que definan los intermediarios”.
Por ello Araya cuestionó: “¿Será que el MEIC rectificará e intervendrá los precios cómo debía? ¿A dónde están los estudios técnicos que respaldaban al gobierno a realizar esos cambios normativos prometiendo beneficios inexistentes, y que han acarreado graves consecuencias en productores y zonas rurales?”.
Por otra parte, el productor arrocero y representante del sector Andrés Vásquez, salió al paso de las declaraciones de Chaves, quien en la misma conferencia de prensa mandó a las personas consumidoras a que “hagan su parte”, y que se desplacen para buscar los “precios bajos”.
“Es conocido que esos precios no difieren significativamente entre un comercio y otro” dijo y añadió que “lo peor de todo” es que “el consumidor dejó de adquirir el arroz a un mismo precio regulado y justo, que se ofrecía en todos los comercios del país y ahora lo mandan a desplazarse y así gastar mucho más dinero en transporte que en el ahorro por la poca variación que ha tenido el precio del arroz”.
La posición de Conarroz se resume en que “la única alternativa que existe para evitar el desmantelamiento del productor arrocero nacional” es la pronta derogatoria de los mencionados decretos decretos.


