CONARE será recibido en Asamblea Legislativa por jefaturas de fracción

Representantes de Consejo Nacional de Rectores entregarán estudios académicos y se referirán a proyecto para flexibilizar la regla fiscal

Representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) solicitaron una audiencia a la Presidencia Legislativa y a los jefes de las fracciones, que acordaron concederles 30 minutos en la sesión del próximo jueves 13 de octubre.

El presidente legislativo Rodrigo Arias informó a los jefes de fracción que las autoridades de CONARE enviaron una misiva para solicitar la audiencia, con el fin de entregar a los diputados los estudios “Desafío de la educación en Costa Rica y aportes de las universidades públicas” y “La Costa Rica del Bicentenario y los desafíos del desarrollo humano nacional”, así como poder referirse al proyecto de ley 23.303, flexibilidad de la regla fiscal.

Los diputados acordaron conceder la audiencia, pero varios legisladores recordaron a Arias que la agenda para ese jueves incluye la revisión de varios proyectos de ley cuya evaluación se ha postergado, mientras las bancadas los estudian. Arias indicó que los recibirán en la primera parte de la sesión, y luego se procederá a las valoraciones de la agenda legislativa.

Según la comunicación escrita, los representantes de CONARE que estarían asistiendo a esta audiencia serían Rodrigo Arias Camacho, presidente de CONARE y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Luis Paulino Méndez, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC);  Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA) y Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Además, los acompañará Gastón Baudrit, asesor legal de CONARE.

Los rectores de las universidades públicas acudirán a un escenario político que ha sido complicado: el presupuesto para la educación del 2023 será el más bajo en 12 años, además de un tensa negociación por el Fondo Especial de Educación Superior (FEES), luego de que el Gobierno propusiera un recorte de 129 mil millones de colones, lo que originó una multitudinaria marcha de protesta que se presentó a Casa Presidencial el 16 de agosto.