Conare: “No podemos aceptar que el ente rector en empleo no sean las mismas universidades”

Universidades públicas se manifestarán nuevamente este miércoles a las 10 am, frente a la Asamblea Legislativa.

Las universidades públicas se manifestarán nuevamente este miércoles, frente a la Asamblea Legislativa, en contra del proyecto de Ley de Empleo Público, consigna con la que había marchado el jueves anterior.

En la convocatoria, realizada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), los centros superiores de estudio afirmaron que el objetivo de la protesta es comunicar, una vez más, las preocupaciones y rechazo a la propuesta presentada por el Ejecutivo y que se discute entre los diputados.

“No podemos de ninguna manera aceptar que el ente rector en materia de empleo no sean las mismas universidades que tienen la experiencia y la potestad de elegir los mejores perfiles, de generar las mejores capacitaciones y de seleccionar a las mejores personas funcionarias para las universidades. Rechazamos todo atropello al Estado Social de derecho que genera este proyecto”, dijo el presidente de Conare, Francisco González, en la comunicación.

En la misma línea, un grupo de abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguraron que la propuesta violenta la autonomía universitaria, al congelar los salarios de las personas empleadas públicas y al recuperar el control que tuvo el Poder Ejecutivo, antes de la Constitución Política de 1949, sobre la administración pública.

Mientras tanto, este miércoles, la Comisión de Gobierno y Administración aprobó mociones que excluyen a las empresas públicas municipales de los alcances de la Ley Marco del Empleo Público sin un criterio claro; mientras rechazaron las mociones para respetar la autonomía universitaria y dejar por fuera de la cobertura del proyecto a las universidades públicas.

La manifestación iniciará a las 10 am y la comunidad universitaria hará un llamado a los diputados “a recordar el juramento de respeto a la Constitución Política, en un país democrático y de derecho como el nuestro”.