Con más apoyo a preescolar y énfasis en evaluación docente, arranca el curso lectivo 2019

Casi un millón de estudiantes regresaron a las aulas en 5.164 centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio este miércoles el banderazo de salida para que casi un millón de estudiantes regresaran a las aulas de 5.164 centros educativos en todo el país.

Teniendo como norte hacer de este curso lectivo “el año de la educación”, el MEP abogará por ampliar la cobertura del preescolar, invertir más recursos en infraestructura, apuntar hacia el bilingüismo y realizar cambios en la evaluación docente y académica.

“Quiero pedirles a todos que hoy renovemos el valor de ese consenso fundamental, de ese pilar central que es la educación, el único movilizador social que hemos conocido en Costa Rica y alrededor del cual trabajamos desde hace 200 años”, destacó el ministro de Educación Pública, Edgar Mora, durante el acto de inauguración.

“Quiero que celebremos hoy el verdadero primer día del año, que es el primer día del curso lectivo”, añadió.

Para el ministro, también la educación en la primera infancia es la clave para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y se debe fortalecer.

La apertura del curso se realizó en el Jardín de Niños República Francesa, ubicado en San Nicolás de Cartago, al cual asisten 225 niños en Preescolar, quienes reciben clases de francés, robótica y un programa de educación ambiental que incorpora la tecnología en los procesos de aprendizaje, entre otros.

Estos niños forman parte de los 146.000 estudiantes de Materno (4 años) y Transición (5 años). De acuerdo con el MEP, la cobertura en el ciclo de Materno Infantil pasó de 63% a 84% entre 2014 y 2018; mientras que en Transición se incrementó de 89% al 100%.

Para apoyar la cobertura de Preescolar en el país, el Ministerio también invertirá ¢1.631 millones para la contratación de 140 docentes y ¢6.900 millones para realizar 1.880 ampliaciones de jornada.

Con esta medida, se desea atender este año cerca de 3.500 menores más.

A partir del 2020 -como parte de su obligatoriedad- los niños que deseen ingresar a primaria deberán presentar el certificado de conclusión del nivel Preescolar (Materno Infantil y Transición). Esta disposición se basa en el Reglamento de Matrícula y Traslados, aprobado por medio del Decreto Ejecutivo 40529-MEP.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que una prioridad de su Gobierno es la educación.

“Si yo tenía una prioridad para defender a Costa Rica era que no cayéramos en una crisis y siento que en ese camino vamos avanzando. Pero si tengo una prioridad para que Costa Rica  se desarrolle es la educación”, mencionó el mandatario.

Alvarado también comparó a Costa Rica con otros países donde tratan de llamar la atención con las armas pues en el país se hace a través de la educación.

“El inicio de curso electivo es un reto para nosotros. Si tenemos una cancha en la que tenemos que ganar es en la educación”, puntualizó.

Durante este año, el Ministerio tendrá un presupuesto de ¢2,6 billones, equivalentes al 7,17% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a los contratiempos que generó la huelga contra el plan fiscal durante el último trimestre del año pasado, el curso lectivo arrancó con normalidad en la mayoría de centros educativos del país.

Retos

Como parte de los cambios, este año el MEP elaborará una propuesta que será presentada al Consejo Superior de Educación (CSE) para así fortalecer el apoyo y evaluación del personal docente.

La idea es que al finalizar esta Administración, el país cuente con  más de 66.700 docentes evaluados mediante la Estrategia de Evaluación y más de 66.700 capacitados para mejorar su desempeño.

Asimismo, el Ministerio apuntará hacia el bilingüismo con el objetivo de cerrar las brechas sociales y educativas. A esto se suma el apoyo a la enseñanza de ciencias, tecnología,  ingeniería, matemáticas y habilidades socioemocionales.

Otro punto clave será mejorar la infraestructura educativa con el objetivo de desarrollar los planes de estudios completos. El ministro de Educación, ha señalado que pocos centros educativos brindan la currícula completa y que -ahora- básicamente se da la mitad de la jornada educativa.

El ministro de Educación, Édgar Mora, dio inicio al curso lectivo 2019 conversando con los niños y “con medias nuevas”, según el mismo comentó. (Foto: Monserrat Cordero)

En el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) se proyecta la construcción de  924 centros educativos al finalizar la Administración.

Algunos de los centros educativos que se entregarán este año son el Colegio Técnico Profesional San Rafael (Alajuela), Escuela San Isidro (León Cortés), Liceo Puente Piedra (Grecia) y Liceo Valle Verde (Upala), entre otros.  

Durante este 2019, los 4.659 centros educativos públicos y las oficinas del MEP continuarán su camino hacia una conexión de Internet a través de una única red de banda ancha y a velocidad superior a 10 Mbps. Actualmente, solo 30% de los centros educativos cuentan con conexiones de alta calidad.

Según estimaciones del Ministerio, la Red Educativa Bicentenario será una realidad en el 2021; no obstante, aún se encuentra en proceso de licitación.

Finalmente, el MEP promete también que avanzará en cuanto a la Plataforma Ministerial. La idea es que con la apertura de los expedientes únicos de docentes y estudiantes, se dote al sistema educativo de la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.

Otros datos

En cuanto a las ayudas socioeconómicas, el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) destinará ₡56 mil millones que se distribuirán a 211 mil beneficiarios.

Por otra parte, unos 805.507 estudiantes se beneficiarán de los servicios de comedor. Para este año, se asignó a los Programas de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA) un presupuesto de ₡114.200 millones.

Además, 142.000 estudiantes en 998 centros educativos podrán beneficiarse de servicio de transporte. Para esta modalidad, el MEP invertirá ₡35.300 millones.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/con-mas-apoyo-a-preescolar-y-enfasis-en-evaluacion-docente-arranca-el-curso-lectivo-2019/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments