País Priscilla Zamora, viceministra de Ingresos

“Con la propuesta resolvemos el problema con Unión Europea y atendemos recomendaciones de organismos como el FMI”

UNIVERSIDAD entrevistó a la viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Priscilla Zamora, para conocer más a fondo las motivaciones de presentar los proyectos de ley que variarían las reglas en materia del cobro del impuesto sobre la Renta.

A continuación, se presenta un resumen de la conversación.

¿Qué es lo que están proponiendo con el proyecto de la nueva ley de impuesto sobre la Renta?

—Estamos cambiando el sistema de imposición sobre la Renta. Buscamos gravar la capacidad económica de las personas. Tenemos una única ley de impuesto sobre la Renta que se enfoca en la fuente de ingreso, ahora se enfocaría en personas físicas, jurídicas y no residentes (aquellas que están domiciliadas en el exterior y tienen renta de fuentes costarricenses). Queremos globalizar e integrar todas las rentas que cada persona tiene.

¿Cómo buscan hacer esto?

—Por ejemplo, dos personas que son asalariadas tienen el mismo puesto y ganan el mismo salario, hoy pagan el mismo impuesto y estamos en términos de igualdad. Pero si una de esas personas tiene una tienda de venta de ropa en su casa ya tiene otra actividad económica y, en comparación con la otra persona, tiene una mayor capacidad económica y nuestro sistema actual no nos permite hacer esa diferencia entre una persona u otra. Por eso no es un nuevo impuesto, porque los salarios y las pensiones ya pagan, y tener ganancias de capital está gravado. Estamos reacomodando para medir la capacidad económica de las personas.

¿Todas las personas (asalariados, pensionados o que generen ingresos adicionales) tendrían que presentar la declaración de Renta?

—Correcto y será necesario llenar la declaración de impuesto de la Renta.

¿En este ejercicio que están haciendo han determinado cuál será el impacto para la clase media?

—Se hizo el análisis por deciles (la población está dividida en diez categorías de deciles, donde 10 es la gente que más gana y 1 es la que menos ingresos tiene), y el efecto de la globalización de la Renta que estamos haciendo en los deciles de 8, 9 y 10.

Vamos a poner un ejemplo. Una mujer que es asalariada, su esposo falleció y le dieron la pensión por muerte. Cada una por aparte no alcanzaba el monto mínimo para ser gravadas con el impuesto de la Renta. ¿Ahora sí tendrá que pagar Renta?

—Si la sumatoria le da el monto mínimo gravable sí deberá pagar la Renta.

¿Pero no todo el mundo conoce sobre el funcionamiento del sistema tributario y que tienen que informar esto a Hacienda?

—Si yo no tengo más de ₡10 millones al año de ingresos no tengo que hacer la declaración.

¿Qué implica para la gente en términos porcentuales el cobro de Renta que tiene el país hoy y lo que aplicaría de aprobarse esta propuesta?

—El cambio real dependerá de la capacidad económica de cada persona. No necesariamente tendrá que pagar más, si se juntan todos sus ingresos, dependerá del análisis de gastos deducibles que tenga esa persona.

Un cambio importante que estamos implementando tiene que ver con los alquileres, que hay un gasto deducible fijo del 15%.

¿Y qué están haciendo en materia de combate de la evasión?

—Esto va más por la reforma del código de normas y procedimientos tributarios que también presentamos a los diputados.

El principal mecanismo con que cuenta la Administración Tributaria es la inspección, necesitamos asegurarnos de que el procedimiento sea efectivo. Hoy tenemos un proceso fiscalizador largo, y queremos reducirlo un par de pasos y dar la potestad a la Administración Tributaria de imponer medidas cautelares en el proceso de inspección para garantizar el cobro de una eventual deuda.

¿Y cómo operará el cobro de la Renta para personas físicas que tienen rentas de capital?

—Las personas físicas también pueden obtener rentas pasivas o de capital, intereses en bancos, como depósitos a plazo, dividendos de asociaciones o cooperativas, este tipo de rentas. A estas rentas se les aplica un 15% y también tienen gastos deducibles.

Hay mucha gente que tiene un trabajo parcial y que da servicios o vende productos para completarse un salario. ¿Saldrían más perjudicadas estas personas?

—No creo que necesariamente sea así. El régimen simplificado se mantiene, el cual promueve este tipo de pequeños emprendimientos. Pusimos un mínimo vital muy amplio y los estudios que hicimos nos dicen que el impacto será en los deciles más altos.

¿Establecer esta tarifa para todas las empresas sacaría a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea?

—Lo que nos hace salir de la lista de la Unión Europea, y validado por ellos, es el gravamen de las rentas pasivas extraterritoriales. Es el punto clave, eso fue consultado con ellos, incluso el texto como tal, para validar que fuera en línea con las recomendaciones que ellos han hecho al país. Es una medida que permite evitar la competencia fiscal que se puede crear a partir de tener regímenes como el actual.

Pero la aprobación de las rentas pasivas extraterritoriales está amarrada al cambio en la Renta Global. ¿Creen que los diputados acepten esto?

—Hay algunas otras posibilidades legislativas que podríamos intentar en el marco de los proyectos ya presentados, pero lo importante es que estamos proponiendo una solución que tiene que ser integral.

Con esto resolvemos el problema que tenemos con la Unión Europea y también atendemos las recomendaciones que nos han dado organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir del análisis conjunto que hemos hecho sobre nuestro régimen de impuesto sobre la Renta.

¿Todos estos cambios no tocarían empresas de Zonas Francas?

—No. Estas empresas son locales que están en un régimen con un incentivo fiscal concedido por otras razones.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido