País

Con la mayor actividad económica, también aumenta la inflación en septiembre

Setiembre registró la tercera variación interanual más alta de los últimos siete años

No está fuera de control ni representa una amenaza, pero el aumento sostenidos de los precios -es decir, la inflación-, registrado el mes pasado fue el tercero más alto de los últimos siete años y se convierte, así en otra señal de que la economía costarricense se reactiva.

La inflación mensual registrada en setiembre por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,63%, la acumulada alcanzó 1,47% y la interanual (de octubre del 2020 a setiembre del 2021) subió a 2,09%.

En setiembre del 2021, el nivel IPC es 101,467, mientras que en el mes anterior fue 100,833.

La actual marca se encuentra dentro del rango meta establecido por el Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica, que es de 3+-1%, pero la novedad consiste en que, hasta este momento, la inflación se mantuvo por debajo del rango meta.

Por ejemplo, en junio de este año alcanzó una variación interanual de 1,91%, sin embargo, posteriormente bajó y en agosto se ubicó en 1,22%. 

Según el comentario positivo sobre la economía costarricense que el Fondo Monetario Internacional emitió el jueves al concluir su visita virtual evacuativa del convenio pactado por el país, el organismo afirmó que “la respuesta proactiva de las autoridades ante la pandemia y la favorable evolución externa están propiciando una sólida recuperación económica”. 

También hizo ver que “gracias a un fuerte crecimiento de las exportaciones y una vigorosa campaña de vacunación, las perspectivas han mejorado y ahora se proyecta que el PIB real crezca 4,7% en 2021, comparado con 2,6%” a la fecha de solicitud del acuerdo.

En setiembre pasado las divisiones que hicieron mayor aporte a la variación mensual del IPC fueron Información y comunicación, y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 60% aumentaron de precio, 29% disminuyeron de precio y 11% no presentaron variación.

Los precios de los bienes y servicios que pesaron más en el crecimiento de la inflación fueron telefonía móvil, automóviles nuevos y arroz. 

Por otro lado, la disminución en los precios de la cebolla, la gasolina y la papa fueron los que más pesaron negativamente en el IPC.

De las trece divisiones que conforman el índice, únicamente bebidas alcohólicas y tabaco registraron una disminución en sus precios (-0,2).

Ir al contenido