Con fuerte ayuda del MEP, Bachillerato finaliza con promoción histórica de 82%

29.559 estudiantes lograron superar todas las evaluaciones y podrán graduarse como bachilleres en diciembre de este año

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este lunes por la mañana, que gracias a las medidas que se adoptaron para mitigar el impacto de la huelga de los educadores contra la reforma fiscal, este año se presentó la promoción de Bachillerato más alta de los últimos cuatro años, con 82%.

De los 36.100 estudiantes que aplicaron exámenes de las seis asignaturas, 29.559 lograron superar todas las evaluaciones y podrán graduarse como bachilleres en diciembre de este año.

En el 2017, la promoción de estudiantes que aprobó las pruebas de Bachillerato fue de 66,53%, 70,2% en el 2016 y 69,9% en el 2015.

De acuerdo con el director de la Dirección de Evaluación y Gestión de la Calidad, Pablo Mena, esta promoción demuestra que las medidas tomadas por el MEP para disminuir el efecto de la huelga de los educadores tuvieron un efecto positivo.

Con el fin de mitigar el impacto de la huelga, en el mes de octubre, el Consejo Superior de Educación (CSE) autorizó al MEP elevar la nota de presentación en colegios académicos de 40% a 60%, eliminar algunos contenidos que no pudieron ser vistos en clases y permitir que todos los alumnos inscritos en el padrón realizaran las pruebas.

Por otra parte, este año el MEP otorgó una curva de seis puntos para colegios académicos diurnos y de ocho puntos para colegios nocturnos

“La curva ayuda a compensar las diferencias que existen entre las diferentes poblaciones y modalidades que aplican las pruebas y permiten minimizar los errores de medición”, mencionó Mena.

Si el MEP no hubiese otorgado está curva, la promoción de este año hubiese sido de 47%.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, felicitó a los estudiantes que aprobaron los exámenes, pues considera que es un gane frente a las vicisitudes que afrontaron durante este período donde sus profesores estuvieron ausentes.

“Este año merece una especial mención todos aquellos estudiantes que fueron mejores que sus circunstancias, que no se limitaron a su contexto de crisis. (…) se presentaron a hacer sus pruebas en condiciones de temor, desazón y desesperanza”, destacó Mora.

Asimismo, la brecha entre la promoción de Bachillerato en colegios diurnos y nocturnos también disminuyó. Este año la promoción en el sistema diurno se ubicó en 82,41% mientras que en los nocturnos fue de 89,49%.

En el 2017, la promoción rondó entre el 79,70% y 53, 50%, respectivamente.

“A partir de las medidas, diferencia se reduce a menos de un 2%. Estamos siendo equitativos con promociones de estas poblaciones”, señaló Mena.

En cuanto a las asignaturas, la materia que presenta un menor porcentaje de aprobación continúa siendo Matemáticas con 86,19%.

“Ya es hora de que el país asuma con seriedad profunda una reforma de la enseñanza de las Matemáticas. Si la Matemática sigue siendo una limitación no es por responsabilidad de los estudiantes, es que sus profesores deben mejorar y hacerlo de manera rápida”, externó Mora.

De acuerdo con el Ministerio, este año se presentó un ausentismo del 5%, de los 45. 503 estudiantes matriculados solo se presentaron 42.458 alumnos a realizar los exámenes.

“Puede haber efecto de la huelga. Sabemos que muchas personas no se presentaron preparadas o acompañadas y abandonaron en el último momento”, externó el ministro.

La huelga en el sector educativo suma ya 77 días.

Mejores promedios

Durante la presentación de los resultados de Bachillerato efectuada en el Liceo de Costa Rica, los estudiantes que obtuvieron mejores promedios en las pruebas recibieron fueron galardonados con un certificado.

El mejor promedio en Bachillerato fue para el estudiante César Alonso Argüello del Colegio Científico de Alajuela, quién obtuvo un promedio de 98,75%; seguido de Alexa Mariana Carmona también estudiante del mismo centro educativo con 98,74%.

A la lista se suma el estudiante del Liceo Unesco en Pérez Zeledón, Noam David Bermúdez con un promedio de 97,89%, Mariela Jiménez del Colegio Saint Paul College con 97, 86% y Rubén Fernández del Colegio Santa María de Guadalupe con 97,77%.