La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) realizó la mañana de este viernes 16 de junio, una serie de allanamientos en tres colegios josefinos, como parte de una investigación por “supuestos nombramientos, pagos y contrataciones irregulares por parte de las juntas administrativas y de educación”.
Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público esta tarde, luego de que se dieran a conocer las pesquisas en las diversas instituciones educativas.
Se trata, detalló la entidad, de una causa que persigue los presuntos delitos de prevaricato, legislación en provecho propio, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
“Las diligencias tienen como objetivo recolectar evidencia relevante para sumar al expediente, tanto de tipo documental, como dispositivos electrónicos y computadoras de interés para la causa”, aclaró la FAPTA.
La entidad puntualizó que en el expediente judicial figuran un total 19 personas imputadas, entre quienes se encuentran funcionarios públicas y personal privado que administra fondos públicos a través de las mencionadas juntas.
Entre los investigados, cabe destacar, figuran cinco regidores de San José, a saber: Lenin Barrantes Villareal, Ulises Cano Castro, Patricia Marín Gómez y Reina Acevedo Acevedo , todoselectos bajo la bandera del Partido Liberación Nacional y Jorge Monge Cabezas, del Partido Acción Ciudadana.
Según señalaron las autoridades las personas señaladas “habrían realizado maniobras para colocar a familiares, amigos y asesores en las juntas de dichos centros de enseñanza” y además, hay sospechas de que “asesores del presidente del Concejo Municipal de San José visitaban a directores y funcionarios del Ministerio de Educación Pública para acordar dichos nombramientos”.
UNIVERSIDAD consultó a Rodrigo Soto, integrante de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica, pero el funcionario dijo que se enteró de las pesquisas a través de las noticias y no está enterado, pero que asume que hay denuncias de personas que “hace tiempo” cuestionan a algunos miembros de las juntas.
La Fiscalía detalló que el operativo continúa en desarrollo y señaló que entre los puntos allanados están dos oficinas del Liceo de Costa Rica, dos oficinas del Colegio México, una en el Colegio Superior de Señoritas, cinco casas de habitación y tres oficinas privadas.