Comunidad de Osa se declara zona libre de plástico

 El plástico de un solo uso, como cucharas, bolsas y vasos, será sustituido por materiales biodegradables fabricados a base de bambú, almidón, plantas y raíces.

La comunidad de Osa se declaró este jueves como una zona libre de plástico, durante la celebración del 25 aniversario de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA).

Según informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), varios empresarios dieron a conocer su compromiso de cambiar el plástico de un solo uso por productos biodegradables y desechar el material restante de la mejor manera.

Artículos plásticos de consumo diario como tenedores, cucharas, platos, vasos y bolsas serán sustituidos por materiales biodegradables como el bambú y bolsas de tela. En adición, se emplearán productos hechos a base de almidón, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, raíces y plantas como el maguey y el cáñamo, todos presentes en el mercado nacional.

Con la utilización de estos materiales, se tiene pensado eliminar el uso de productos tales como pajillas plásticas y estereofón. Con esta iniciativa, CATUOSA tiene previsto ser la primera Cámara de Turismo Ecológico en el país para el año 2020.

El ministro del MINAE, Edgar Gutiérrez, aseguró que dará a conocer esta iniciativa ante todos los Ministros de Ambiente del Mundo en la Cumbre Ambiental de las Naciones Unidas, cuando entregue su mandato como Presidente de esa entidad.

“Se mostrará el ejemplo de la Comunidad de Osa para demostrar que sí se puede cambiar, que depende de nosotros y nosotras cambiar el rumbo de destrucción y sumar a la conservación de un planeta que no es otra cosa que nuestro hogar y el hogar de quienes nos siguen”, expresó Gutiérrez.

Otras grandes empresas en Costa Rica, tales como Pizza Hut, Antojitos, Musmanni, el Grupo Roble y sus centros comerciales Multiplaza del Este y Escazú, así como las Tiendas Gollo, ya están eliminando el plástico de un solo uso.

En Costa Rica, 800 toneladas de basura diaria terminan en las playas y los ríos, donde la mayoría de residuos corresponden a plásticos de un solo uso. Si esta situación no se revierte, se estima que para el año 2050 el mar tendrá más plástico que peces.

 

(Créditos: Foto: Rob Sinclair)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/comunidad-osa-se-declara-zona-libre-plastico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments