País

Comunidad en defensa de manantial Ojo de Agua y río La Fuente denuncia que proyecto del AyA carece de estudios de impacto ambiental

El Comité pro Defensa del Ojo de Agua aclaró que no se oponen al derecho humano al agua de las comunidades de San José, pero que no pueden admitir que para solventar esta necesidad, “se asesine un río, un ecosistema y un patrimonio cultural como lo es el Ojo de Agua y el río La Fuente”.

Vecinos, regidores y agricultores de San Rafael de Ojo de Agua y de San Antonio de Belén se oponen a un proyecto que planea construir el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por su impacto en el manantial Ojo de Agua y en el río La Fuente.

Las personas agrupadas en el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua denunciaron que ha existido falta de transparencia de parte de las autoridades del AyA; que el proyecto no cuenta con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) amparándose en una ley de emergencia nacional; y que afectará la biodiversidad y el caudal ecológico del río, así como a agricultores de la zona, que requieren de esta agua. También afirmaron que con el proyecto se borrará el atractivo del balneario Ojo de Agua.

Sus preocupaciones y denuncias fueron expuestas en un foro realizado el pasado 4 de agosto en el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa y organizado por la fracción del Partido Frente Amplio.

El manantial de Ojo de Agua se origina en las faldas del Volcán Barva, donde se filtra, pasa a los acuíferos y emerge en el punto que se conoce como Ojo de Agua. Allí pasa por las piscinas del balneario del mismo nombre, luego llega al lago de Ojo de Agua y ahí se inicia el río La Fuente, como explicó el biólogo Manuel Zumbado Arrieta.

Ulises Araya, regidor por el Frente Amplio en la Municipalidad de Belén, señaló que, según datos oficiales del AyA extraídos del documento UEN-PC-2021-01930, el caudal del manantial Ojo de Agua actualmente es de 361.3 litros por segundo. De estos, 218.2 l/s ya son captados para consumo humano y abastecen poblaciones de San José, San Rafael y Ciruelas. Mientras que lo que quedaría de caudal del río La Fuente serían 143.1 l/s. Una vez construido el proyecto del AyA, el caudal ecológico del río La Fuente terminará siendo de 36 l/s.

Según explicaron, el proyecto del AyA, llamado “Ampliación de la Producción en los Sistemas GAM a través de la Captación del Manantial de Ojo de Agua”, captaría agua del río La Fuente, para supuestamente abastecer los barrios de Hatillo y Alajuelita.

El Comité aclaró que no se oponen “al derecho humano al agua de las comunidades de San José, pero que de igual forma no podemos admitir que para solventar esta necesidad, se tenga que asesinar un río, un ecosistema y un patrimonio cultural como lo es el Ojo de Agua y el río La Fuente”.

“Al manantial de Ojo de Agua ya se le explota mucho más de la mitad de su producción, por lo que es necesario que las autoridades del AyA y otros usuarios del agua, busquen otras fuentes para suplir las necesidades del momento y dentro de estas otras fuentes y medidas de ahorro consideren implementar de una buena vez la cosecha de agua”, afirmaron los vecinos.

Falta de transparencia

Las personas afirman que el AyA se alistaba para construir el proyecto sin ninguna comunicación oficial a las municipalidades afectadas, ni mucho menos a las comunidades.

El diputado por Heredia y jefe de fracción del Frente Amplio Jonathan Acuña, dijo que el hecho que el año pasado el AyA no hubiera comunicado a las comunidades afectadas de sus intenciones, “ya era una primera señal”. “La gente, la municipalidad, las personas agricultoras merecen hoy transparencia por parte de la institucionalidad y participación en la toma de decisiones”.

Mientras que Ulises Araya señaló que “fue bastante injusto y sorprendente enterarse por la prensa de que existía este proyecto”.

En mayo de 2021 los Concejos Municipales de Belén y Alajuela aprobaron mociones para solicitar información oficial sobre el proyecto al AyA. Posteriormente, rechazaron el proyecto y condenaron el intento de seguir adelante con el mismo sin los mínimos estudios de impacto y viabilidad ambiental.

Iniciaron Estudios de Impacto Ambiental

Araya explicó que cuando se dan problemas de desabastecimiento de agua en barrios de Hatillo y Alajuelita, el Gobierno firmó un decreto de emergencia nacional para poder solucionar el problema. Ante las solicitudes de información de las Municipalidades de Belén y Alajuela, el AyA informó en junio de 2021 que empezarían el proyecto a fines de 2021 y que no realizarían EIA, amparados en el decreto de emergencia nacional.

Desde entonces el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua ha organizado numerosas medidas de presión y protesta.

Según Araya, en una reunión sostenida con el expresidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, éste pidió disculpas por el secretismo con el que llevaban el proyecto y dijeron que realizarían los EIA.

El regidor afirmó que el 10 de junio pasado el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua se reunió con el nuevo presidente del AyA, Roberto Guzmán, quien les indicó que se continuaría con los EIA.

UNIVERSIDAD consultó desde el jueves pasado al AyA sobre este proyecto y las denuncias de los vecinos; sin embargo, la consulta aún se encuentra en trámite.

Río La Fuente. (Foto: Comité pro Defensa de Ojo de Agua)

Riqueza del ecosistema del río

Por su parte, el biólogo Manuel Zumbado destacó la rica fauna que existe en el lago Ojo de Agua, donde aún hay colonias establecidas de chocuacos, patos aguja, garzas y águilas pescadoras, todos los cuales se alimentan de peces. Asimismo, en el río La Fuente resaltó la presencia de aves, reptiles, tortugas, armadillos y mapaches, según un primer registro de flora y fauna que hizo la ASADA de San Rafael.

“Todo eso está soportado por la vegetación y las condiciones que tiene este ecosistema en este momento y eso es por lo que estamos aquí luchando, para que eso se mantenga. De ninguna manera estamos dispuestos a que esto se deteriore”, expresó Zumbado.

Afectación a los agricultores

Los agricultores que se hicieron presentes comentaron que tienen varios años de estar usando esa agua y están preocupados de quedarse sin riego para sus cultivos, lo cual afectaría a ellos, a sus familias y a las personas a las que dan trabajo en la zona.

En el área los agricultores se dedican a los cultivos de tomate, chile y cebolla. Afirmaron que si se seca el río, se verá afectado el ecosistema y todo el pueblo.

Según mediciones de aforamientos realizadas por varios expertos liderados por el ingeniero Francisco Castillo Venegas, integrante del Comité, el caudal diario usado por estos agricultores es de aproximadamente 54.26 l/s.

Solicitan que Comisión de Ambiente investigue

Castillo Venegas cuestionó: “Es una falacia que el río La Fuente se pueda mantener vivo con 36 litros por segundo, que es lo que va a quedar. ¿Por qué matar el Ojo (de Agua)? ¿Por qué secar el río?”

El diputado por el Frente Amplio, Ariel Robles, se comprometió a redactar una moción y hablar con los diputados de la Comisión de Ambiente para que investiguen el caso y llamen a comparecer a las autoridades del AyA.

El Comité también solicitó a los diputados que junto al Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), encargado de la administración del balneario, formular un proyecto de ley que otorgue al balneario, al río La Fuente y sus áreas de influencia, una categoría de Áreas Silvestres Protegidas para asegurar para siempre su protección.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido