¿Cómo se realizan las conferencias de prensa en distintos lugares del mundo durante esta pandemia?

Desde el 20 de marzo, las conferencias donde las autoridades costarricenses informan a los medios de comunicación han sido virtuales, lo cual no ha estado exento de polémica. ¿Qué pasa en otros países?

Mientras que en México, Estados Unidos y Francia las conferencias de prensa informativas sobre el Covid-19 siguen siendo presenciales, y en otros países como España y Perú son mediante videoconferencias con turnos de preguntas directas en tiempo real por parte de los medios; en Costa Rica son virtuales y en otras naciones centroamericanas no hay opción alguna de preguntar.

Aquí, las preguntas son enviadas a un chat de Whatsapp y posteriormente seleccionadas y leídas a las autoridades por las encargadas de prensa y relaciones públicas.

La última vez que hubo una conferencia de prensa presencial en Costa Rica, en la que las y los periodistas pudieron hacer sus propias preguntas y re-preguntas a las autoridades en tiempo real, en vivo y a todo color fue el 19 de marzo pasado en el auditorio de Casa Presidencial. De ahí en adelante, las conferencias en las que las autoridades informan a los medios de comunicación han sido virtuales.

En Costa Rica, a partir del 20 de marzo, el ministro de Salud Daniel Salas y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Román Macaya, ofrecen una conferencia de prensa diaria, cuya duración oscila entre 1 hora y 1 hora y media. Ocasionalmente aparece el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Seguridad Michael Soto y otros funcionarios.

Mediante un chat de whatsapp de Presidencia, las y los periodistas reciben toda la información que se genera sobre la emergencia por el Covid-19, mediante comunicados de prensa, videos, audios, fotos y gráficos. En dicho chat se incluyen medios digitales, noticieros de radio y televisión, medios regionales, internacionales, toda la prensa habida y por haber. Cada mañana, los medios deben enviar sus preguntas, previo a la conferencia de prensa, sin saber qué van a decir las autoridades al inicio.

La conferencia es transmitida vía Facebook y a través de la señal del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). Después de que las autoridades hacen un informe preliminar de la situación, se leen las preguntas de los medios –las cuales han sido formuladas de forma previa, lo cual genera una distorsión, ya que muchas quedan desactualizadas-.

Esta dinámica no ha estado exenta de polémica por diversas razones: no se puede hacer las preguntas en tiempo real, no se puede repreguntar, se desconoce con qué criterio seleccionan, tanto las preguntas como el orden de éstas, y en un principio las preguntas no eran leídas de forma textual.

Las preguntas que quedan sin responder son redireccionadas por las funcionarias de prensa de las distintas instituciones y las solicitudes de datos y otras consultas específicas deben hacerse vía correo electrónico o con las jefaturas de prensa por aparte.

El 19 de marzo, la ministra de Comunicación Nancy Marín anunció que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, a partir del día siguiente las conferencias de prensa serían virtuales “para cuidar la salud de los colegas de los medios de comunicación y de los diferentes jerarcas que participan y del personal técnico que asiste a Casa Presidencial”.

¿Cómo se maneja esto en otros países?

España

Más de 500 periodistas españoles firmaron un manifiesto el 31 de marzo titulado “La libertad de preguntar”, que rechazaba el método implementado en el palacio de La Moncloa para organizar las ruedas de prensa. Allá, todas las preguntas enviadas por los periodistas a un chat de Whatsapp pasaban por el filtro del secretario de Estado, quien se las formulaba al presidente, a los ministros o a los técnicos.

El 5 de abril el Gobierno español anunció que permitirá las preguntas directas de los periodistas en sus ruedas de prensa, mediante un sistema seguro de videoconferencia. Los 79 medios que participan se repartirán los turnos de preguntas mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable, reportó el diario El País. También habilitarán otro mecanismo para que el resto de medios locales y extranjeros que participan a diario en esas ruedas de prensa puedan seguir formulando preguntas a las autoridades.

Perú

Alberto Ñiquen Guerra, editor del portal La Mula, en Perú, explicó que cuando inició la crisis del coronavirus a principios de marzo el presidente Martín Vizcarra empezó a dar conferencias de prensa presenciales; pero desde hace dos semanas éstas son virtuales y se transmiten por Facebook y por cadena nacional en radio y televisión. Son de lunes a viernes, ya que los fines de semana el presidente realiza giras a regiones, acompañado de sus ministros. Consisten en un reporte diario de casos positivos, número de pruebas hechas, casos descartados, personas en unidades de cuidados intensivos y situación en las regiones. También anuncia las medidas que están llevando a cabo todos los ministerios y se acompaña de ministros, los cuales varían.

Los medios de comunicación están en chat de Whatsapp de la Presidencia y cada día deben informar si participarán en la conferencia. Posteriormente Presidencia hace un sorteo, donde elige a 3 o 4 medios que podrán preguntar -y les envían el video del sorteo-. Luego la oficina de comunicación de Presidencia contacta a cada medio para que éste les envíe sus preguntas y en la conferencia de prensa un moderador las lee.

Estados Unidos

Donald Trump realiza una conferencia de prensa diaria, presencial, en la Casa Blanca. Cuando no posee suficiente información para responder, redirecciona la pregunta a alguno de los expertos que lo acompañan, como Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Si bien son presenciales, hay que ver el contenido. Trump mezcla hechos, ficción e hipérboles y cada vez más analistas sugieren que la prensa debería dejar de transmitir estas conferencias en vivo, ya que a menudo están llenas de desinformación.

Como lo describe la profesora de comunicación de la Universidad Washington State en la revista American Politics and Policy de la London School of Economics and Political Science (LSE) Porismita Borah, durante la actual emergencia, el presidente continúa atizando la desconfianza de la población hacia los medios y haciendo afirmaciones inexactas sobre la amenaza del virus. La especialista en comunicación en el contecto de política y salud argumentó que la pobre relación que mantiene Trump con la prensa, así haga conferencias de prensa, han empeorado la pandemia, ya que muchos de sus seguidores ignoran el consejo de las autoridades, como las del Centro para el Control de Enfermedades.

Francia

El presidente de Francia Emmanuel Macron se comunica con la población a través de videos pregrabados desde el palacio del Elíseo, señaló a UNIVERSIDAD Amina Maaloum, consultora en relaciones públicas y mediáticas radicada en París, y columnista en la revista Modern Diplomacy.
“Ahí no hay periodistas y Macron se comunica solo”, escribió refiriéndose a los videos presidenciales.

Sin embargo, agregó que diferentes autoridades gubernamentales -como el Primer Ministro Edouard Philippe y el Ministro de Salud Olivier Veran- sí brindan conferencias de prensa a las que invitan a los principales medios de comunicación franceses, los periodistas pueden hacer preguntas en vivo y que se realizan una vez a la semana.

México

Imágenes de las conferencias de prensa en el Palacio Nacional, en México (Foto: Twitter)

Desde que inició su mandato presidencial, Andrés Manuel López Obrador ofrece una conferencia de prensa presencial todos los días, salvo los fines de semana y esto no ha cambiado con la pandemia. Empieza a las siete de la mañana, dura casi dos horas y se le conoce popularmente como “La mañanera”.

Pero además de esto, a las siete de la noche y todos los días de la semana, el doctor Hugo López-Gatell da una conferencia presencial en el Palacio Nacional con cifras pormenorizadas y actualizadas. A estas conferencias asisten numerosos periodistas, en su mayoría mujeres. López-Gatell es especialista en epidemiología, dirigió el área de investigación epidemiológica durante la crisis de influenza H1N1 en 2009 y es Subsbsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Esta conferencia alcanza un récord de ratings porque se transmite en cadena nacional en por lo menos 30 canales de televisión de todo el sistema público de radio y televisión, en los canales de noticias de las principales cadenas privadas y en todas las estaciones de radio. Se calcula que su mensaje es recibido a diario por cerca de 30 millones de personas, indicó Benjamín Anaya, periodista mexicano, quien vive en Ciudad de México.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele tampoco ha dado conferencias de prensa desde que empezó la crisis, pues lo que hace es dirigirse a la población vía Twitter y en cadenas nacionales. Sus ministros y funcionarios sí han dado conferencias de prensa presenciales, y aunque ha habido varias en las que no permiten preguntas, en la última semana ha mejorado un poco el proceso y sí están permitiendo preguntas, comentó Nelson Rauda Zablah, periodista de El Faro. En ese país está vigente una cuarentena domiciliaria obligatoria; pero los periodistas tienen permiso de circular.

Nicaragua

Imagen de la conferencia de prensa que se ofrece en Nicaragua, de acceso restringido (Foto: MINSA/Facebook)

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Poder Ciudadano para la Salud, de Nicaragua, lee notas de prensa (comunicados), revisados previamente por la vicepresidenta Rosario Murillo. Estas lecturas, que duran de alrededor de 2 minutos, son presenciales; pero no son conferencias de prensa. Únicamente se permite el acceso a periodistas de los medios oficiales y de los tres canales de televisión de los hijos de Daniel Ortega; pero no pueden formular preguntas. Los periodistas de medios independientes y de la prensa internacional no pueden entrar, contó a UNIVERSIDAD un corresponsal. El presidente Daniel Ortega lleva desaparecido casi un mes de la vida pública y Rosario Murillo, comunica las decisiones de alto nivel a través de mensajes emitidos únicamente en formato de audio.

En este momento de emergencia de salud pública, el periodismo cumple una función crucial, en especial cuando su objetivo es dar al público información fundamental y supervisar las medidas gubernamentales. Así lo señalaron Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Harlem Désir, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de medios de comunicación.

Los relatores instaron a todos los gobiernos a ejecutar con rigor sus leyes de libertad de información para garantizar que todas las personas, y en especial los periodistas, tengan acceso a la información.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments