País

Comisión UPAD cierra sus audiencias con un largo día junto al presidente Carlos Alvarado

Diputados recibirán este miércoles al Presidente como último testigo de la posible violación al derecho de intimidad desde un equipo de Casa Presidencial

El presidente Carlos Alvarado rendirá cuentas, este miércoles, a la Comisión legislativa que investiga la posible violación al derecho de intimidad de las personas en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El caso está en investigación política desde marzo del 2020. El proceso de audiencias terminará con las preguntas para el Presidente, que se extenderán hasta las 6 p. m. Puede leer en estos enlaces los primeros artículos que UNIVERSIDAD publicó sobre el caso.

Tras semanas de incertidumbre sobre dónde y cómo ocurriría este cierre, finalmente, los diputados votaron afirmativamente recibir al mandatario dentro del plenario. Ese espacio fue adaptado con mesas dispuestas en el centro, para recibir al Presidente en condiciones de comisión legislativa.

La Comisión de la UPAD, presidida por la legisladora Silvia Hernández, aprobó el martes una lista de siete disposiciones para cumplir con esta audiencia.

De acuerdo con esto, la audiencia comenzará a las 9:30 a. m. y “se otorgará un espacio de hasta treinta minutos para que el señor Presidente se refiera al asunto”. Después de este tiempo, las diputadas y diputados miembros de la Comisión legislativa tendrán uso de la palabra por, al menos, dos rondas. “Cada diputado o diputada podrá hacer uso de la palabra hasta por un periodo de quince minutos para preguntas, repreguntas o aclaraciones, donde en ese tiempo se incluirán las intervenciones de los diputados y las respuestas del compareciente”, asegura la moción aprobada el lunes.

La segunda ronda podrá tener intervenciones de las y los legisladores que asistan a la comparecencia, aunque no formen parte de la Comisión. Esta parte de la sesión les otorgará “diez minutos, para preguntas, repreguntas o aclaraciones”.

Después de ello, podrán existir rondas adicionales con “turnos de hasta cinco minutos para cada diputado incluyendo preguntas y respuestas”.

La comparecencia tendrá un receso de almuerzo a la 1 p. m. y reiniciará a las 2 p. m. El tiempo límite para la audiencia será a las 6 p. m.

En los siguientes enlaces también puede leer síntesis de otras audiencias relevantes durante el proceso de investigación política en la Asamblea Legislativa.

Suscríbase al boletín