País

Comisión rechaza proyecto para retirar credencial a diputados por romper con partidos

El sistema de elección de diputados, el fortalecimiento partidario, la carrera parlamentaria, el modelo de operación de la asamblea y hasta la forma ideal de gobierno (parlamentario o presidencialista) son temas que están pendientes de resolver, pero "no dio tiempo" en la presente legislatura.

La comisión especial que estudió el expediente 21093, que adicionaría al artículo 106 de la Constitución Política, en que se establecía la pérdida de credenciales de una persona diputada cuando se separe del partido que la eligió, decidió archivarlo.

La tarde de este miércoles, con seis votos en contra y uno a favor – de la diputada oficialista Carolina Hidalgo – la mencionada comisión rechazó el expediente por el fondo, a pesar de que todos los legisladores y legisladoras presentes reconocieron que quedan discusiones pendientes que se abrieron durante su discusión.

El sistema de elección de diputados, el fortalecimiento partidario, la carrera parlamentaria, el modelo de operación de la asamblea y hasta la forma ideal de gobierno son temas que a criterio de la comisión, están pendientes de resolver, pero «no dio tiempo» en la presente legislatura.

El diputado independiente, Erick Rodríguez apoyó el dictamen de mayoría para rechazar el proyecto. Rodríguez reconoció que el transfuguismo (cuando un representante popular democráticamente electo, abandona la agrupación política que lo eligió) es un problema democrático, siendo él mismo un diputado  tránsfuga, pues fue electo por el Partido Integración Nacional pero se separó de esa organización incluso antes de asumir la curul.

El legislador independiente dijo que el proyecto no lograba nada, más que limitar los derechos de los diputados y complicar el funcionamiento del parlamento, aunque dijo que sí se abrieron debates importante y agregó que «sería rico poder tener una discusión sobre la forma de elección de los diputados».

Con esa afirmación coincidió la liberacionista Ana Lucía Delgado quien dijo que «antes de regular estos temas, que tienen conflictos de orden constitucional, debemos hablar de la elección de diputados», por lo que votó en contra del expediente.

Delgado también recordó la imposibilidad material de votar favorablemente el expediente pues la legislación nacional impide aprobar proyectos objetados por el Tribunal Supremo de Elecciones en los meses previos y siguientes a una elección, y el pasado 31 de marzo la entidad planteó formalmente sus objeciones ante la comisión.

Por su parte Silvia Hernández, del PLN, dijo que no hay que confundir las formas en que se eligen los diputados y lo que representan una vez electos. Además, planteó la posibilidad de modificar normas como el reglamento legislativo para penalizar las tránsfugas, así como la importancia de que los partidos tengan mejores formas de elección de candidatos a diputados.

La legisladora recordó que hay muchas reformas pendientes «que esta asamblea no quiso discutir», como lo referente a carrera parlamentaria, o la subrepresentación de diputados en relación con la población.

Carolina Hidalgo, única legisladora que apoyó el expediente, dijo hacerlo únicamente porqueen su criterio «archivar la iniciativa posterga las discusiones mencionadas» y por eso optó por «mantener vivo» el proyecto.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido