País

Comisión que investiga campaña presidencial tropieza con declaraciones de Cisneros sobre “show político” y cómo se le “discrimina” por horarios

Jefa oficialista fue la única que votó en contra de sesionar los lunes en las mañanas. Posteriormente, solicitó que la Comisión se concentre en reformas legislativas, en lugar de investigar los financiamientos de partidos.

La Comisión que investiga el financiamiento que recibieron los partidos políticos para la última campaña presidencial tropezó este lunes contra la jefa oficialista Pilar Cisneros, en dos discusiones consecutivas sobre el trabajo de los diputados.

Cisneros fue la única diputada que votó en contra de una moción para sesionar durante las mañanas de los lunes, citando un futuro roce con las sesiones de jefaturas de fracción. Por reglamento, las reuniones de jefaturas de fracción ocurren los jueves a las 11 a. m. No obstante, la diputada argumentó que hay acuerdo para reformar esa hora y mover las sesiones a los lunes. La oficialista argumentó que era “discriminatorio” colocar la sesión los lunes, en razón de que ella tenía una agenda complicada. Pidió considerar agendar sesiones “viernes en la tarde y si fuera el caso fines de semana”.

Los legisladores rechazaron esta propuesta, citando que viernes y sábados la Asamblea Legislativa le permite a los despachos atender citas con personas de sus comunidades  y también viajar fuera de San José.

“El domingo lo dedico con mi familia a orar por las almas que hay en este mundo”, afirmó el liberacionista Francisco Nicolás.

Para blindar su posición, buscó apoyos del único otro jefe político de la Comisión investigadora, Fabricio Alvarado, quien rechazó apoyar a Cisneros, aunque se confirmó que existe el acuerdo entre fracciones para un proyecto de ley que reforme el reglamento con tal de realizar las citas de jefes de fracción durante los lunes.

El roce de esta primera parte de la sesión también agrió la discusión de una intervención que hizo Cisneros sobre la metodología de la Comisión investigadora.

La diputada de Gobierno aseguró que “ojalá que esta Comisión de investigación a partidos políticos no sea para hacer un circo, ni un show político, sino para realmente lograr cambios sumamente importantes en nuestra legislación electoral”.

El partido de Gobierno, Progreso Social Democrático, enfrenta acusaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el uso de estructuras paralelas durante el financiamiento de su compaña presidencial. También existen señalamientos en contra de su contrincante, Liberación Nacional.

No obstante, la Comisión investigadora fue conformada después de que se hiciera público un audio del vicepresidente Stephan Brunner –quien fuera tesorero de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves– en donde se mencionan nombres de financistas y otros detalles de la administración del comando político.

Así, la contradicción entre el aleccionamiento que hizo Cisneros y las acusaciones contra su partido volvió a encender chispas entre los diputados.

La socialcristiana Vanessa Castro interpeló directamente a Cisneros. Declaró que “me ofendo, porque no estoy en esto para un show político de ninguna naturaleza (…) En este momento, esta Comisión es para revisar estructuras paralelas y si de eso nace alguna reforma, lo hacemos, pero no canalizamos hacia reformas y olvidamos el objetivo principal que es investigar si hubo algo incorrecto en la campaña electoral”.

“Mis palabras, quiero que las tomen literal y no interpretándolas”, le respondió Cisneros, quien además tuvo que ser silenciada por la presidenta de la Comisión, Dinorah Barquero, dado que intentó interrumpir la intervención de Castro.

“Doña Vanessa, justamente he dicho lo que usted está manifestando”, le dijo Cisneros también.

El liberacionista Nicolás afirmó que se ofendió “la dignidad” de las diputaciones.

“No es la ruta correcta iniciar desde ahora con estas bombas distractoras para sacarnos de ruta (…) Voy a seguir orando los domingos por muchas almas que tengo que seguir orando, pero estoy claro que el trabajo aquí es con el financiamiento paralelo y espurio de la campaña anterior”, aseguró.

Por último, las declaraciones de Cisneros también fueron criticadas por el Frente Amplio. Su representación, Ariel Robles, le reclamó a la oficialista con una alusión a un impopular discurso que ofreció en Puntarenas la semana pasada.

“Curiosamente, últimamente mucha gente interpreta mal sus discursos, supongo que el problema será la gente que interpreta mal sus discursos y no la forma de las cosas que usted está diciendo”, dijo.

Robles también solicitó que, durante la investigación, las diputaciones no justifiquen a sus partidos políticos porque “no son dioses ni perfectos”.

Investigación primero llamará a presidencias y tesoreros

Tras las discusiones, se aprobó la primera moción para investigar la situación financiera de la campaña 2022. Así, se convocará a las presidencias y a las personas tesoreras de PLN, Progreso Social Democrático, Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio y Nueva República. Es decir, las seis agrupaciones políticas que obtuvieron deuda por haber conseguido votos para la Asamblea Legislativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido