País

Comisión legislativa pide destituir a Ottón Solís del BCIE por ‘no gozar de condiciones morales ni éticas’ 

Informe de investigación de campañas políticas del PAC también sugiere que el Presidente destituya a Margarita Bolaños como garante ética del partido

Al cierre de la investigación de las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC), un informe mayoritario recomienda al Consejo de Gobierno que destituya “al señor Ottón Solís Fallas como Director representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por no gozar de las condiciones morales ni éticas para ostentar tan honroso cargo”.

Posteriormente, aunque esta recomendación no figura en el informe, la verdiblanca Franggi Nicolás pidió investigar a Solís Fallas por “perjurio porque Ottón Solís aquí, jurando ante los miembros de esta Comisión, Ottón Solís faltó a la verdad (…) y la Fiscalía debe profundizar al respecto.

En la presentación de este informe, el diputado presidente de la Comisión investigadora, Gustavo Viales, afirmó que el PAC fraguó “una estafa (…) por medio de la presentación de los contratos, ayudó a darle contenido a la serie de bonos (de deuda política) A y que el dinero depositado por los familiares de Ottón Solís no corrieran el riesgo de tener una menor categoría y que pudieran pagarse el dinero, descuentos e intereses. Un monto cercano a los ¢95 millones”.

Viales reclamó que el PAC aún debe al erario público “más de ¢619 millones de colones producto de la estafa”. El diputado verdiblanco aseguró, en respuesta a una defensa de la oficialista Catalina Montero, que “el PAC lo que hizo fue decirle al voluntariado que asumiera un contrato por el cual se le pagaba y eso fue lo que precisamente lo que se catalogó como estafa; usted no puede indicar que es voluntariado cuando se paga, eso es algo probado por los Tribunales de juicio”.

Ante de este proceso de investigación, en abril del 2019, la Sala Tercera dejó en firme sanciones penales contra Maynor Sterling Araya, extesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Manuel Antonio Bolaños, expersonero del mismo partido, precisamente por el cobro de deuda política mediante contratos por servicios especiales durante el 2010.

Viales utilizó palabras y la imagen política del excandidato presidencial Ottón Solís para afirmar que “La ética del PAC no es y no ha sido nunca una convicción sino una pose, pose populista e irresponsable que llevó a mucha ciudadanía al engaño electoral, tributario y de liquidación de la campaña política”. Los diputados investigaron, desde el 2019, las campañas políticas del 2002, 2006 y 2010 (en las que Solís Fallas fue candidato presidencial del PAC).

De acuerdo con el contexto que dio el socialcristiano Pedro Muñoz, “esta investigación se hace después de que se determine que en la elección del 2010 hubo una estafa”.

“Quienes se beneficiaron del delito del 2010 son quienes quedaron electos o fueron nombrados en los Gobiernos del PAC del 2014 y el 2018. Es decir, el beneficio económico de la estafa del 2010 fue aprovechado en las campañas del 2014 y del 2018”, afirmó Muñoz, quien también acusó de pagar publicidad del excandidato Luis Guillermo Solís con “plata malhabida, plata estafa, plata robada en la campaña del 2010” porque, de acuerdo con Muñoz, el PAC inició la campaña del 2014 con $1 millón a su favor, en sus cuentas bancarias.

Muñoz dijo que quienes fueron condenados penalmente por el caso del 2010 fueron “chivos expiatorios” y reiteró que el responsable directo es el excandidato Ottón Solís Fallas.

Señalan como responsable a Margarita Bolaños

Pedro Muñoz (izquierda) y Gustavo Viales (al centro); respectivamente, secretario y presidente de la Comisión investigadora. (Foto: cortesía de despacho de Gustavo Viales).

Durante este lunes, los diputado Gustavo Viales, Dragos Dolanescu y Pedro Muñoz argumentaron que la dinámica de estos contratos tuvieron otros partícipes, además de los dos extrabajadores del PAC que recibieron condena penal. Viales mencionó específicamente que “ningún contrato pudo tramitarse al TSE sin la firma de Margarita Bolaños (exsecretaria General del PAC y quien rechazó dar declaraciones a la Comisión investigadora)” y también que Bolaños “llamó a dirigentes del PAC para poder figurar en la firma de estos contratos”.

El diputado Viales dijo que “causa impresión la exclusión que se le dio a Margarita Bolaños” de la investigación perseguida por Ministerio Público y que culminó con la condena de Maynor Sterling y Manuel Antonio Bolaños.

El informe sugiere que el Presidente de la República debe destituir a Margarita Bolaños “como Garante Ética, por no gozar de las condiciones morales ni éticas para ostentar tan honroso cargo, aun cuando sea ad honórem”.

Piden continuar investigando al PAC

El informe también sugiere que Ministerio Público dé “apertura a los respectivos expedientes, incorporando, si procede, y de manera individualizada la solicitud de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos”.  Se solicita “valorar la reapertura o nuevo expediente, en lo que proceda, de la causa N.°12-000024-033P del Partido Acción Ciudadana referido a la campaña presidencial del año 2010”. Asimismo,  sugiere “el inicio de un proceso de investigación sobre los hechos ocurridos durante las campañas de los años 2002, 2006, y 2010 (…) ya que para esta Comisión ha tenido por comprobado que la estafa cometida por el PAC se había institucionalizado desde años previos a la campaña presidencial del 2010”.

Entre otras pruebas reunidas, Viales mencionó que la investigación legislativa encontró irregularidades de que “en los contratos no solamente hay personas que niegan que su firma está ahí, hay contratos que se firmaron después de las elecciones, la cédula fue emitida después de la firma del contrato (según las fotocopias adjuntas a los contratos)”.

El informe de los diputados solicita “cumplir con el mandato constitucional de justicia pronta y cumplida con respecto a la investigación abierta a los firmantes de los 263 “contratos por servicios especiales como coautores de los delitos de Falsedad ideológica y Estafa. La investigación se encuentra bajo la causa 19-000084-1218-PE Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido