País

Comisión legislativa amplía jornadas laborales mixtas y nocturnas, pero rechaza dar mayores tiempos de descanso 

“A mí no me vengan a decir que hay posibilidad de elección, cuando las opciones son un trabajo con malas condiciones o el hambre”, dijo Jonathan Acuña sobre la supuesta voluntariedad de la medida que permitiría el proyecto.

Las y los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, exceptuando a Jonathan Acuña del Frente Amplio, están de acuerdo con extender las jornadas laborales mixtas y nocturnas, pero se niegan a otorgar mayor tiempo de descanso a las personas trabajadoras.

En la sesión de este martes de la mencionada comisión,  el grupo de legisladores rechazó cuatro mociones propuestas por Acuña para otorgar mayores tiempos de descanso a las personas trabajadoras que se vean obligadas a adaptarse a las nuevas y extendidas jornadas laborales,

Además, rechazaron otorgar a los trabajadores la potestad de negociar de manera colectiva los cambios en las jornadas, incluso las mixtas y nocturnas.

La comisión se encuentra discutiendo el proyecto 21.182 “para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales”, conocido como proyecto de jornadas de 12 horas.

El legislador negriamarillo destacó que sus objeciones al proyecto son de fondo pues su fracción está completamente opuesta a la modificación de las jornadas laborales tal y como se establecen en la legislación actual: con máximos de 8 horas al día y 48 horas (no acumulativas) a la semana.

En el caso de las jornadas nocturnas, dijo Acuña, estas también podrían extenderse para pasar de 6 horas diarias a 7 horas con 12 minutos, por lo que debería reconocerse más tiempo de descanso y eso pretendía con una de sus mociones.

“Nosotros no estamos de acuerdo, pero si esto llegara a pasar, pretendemos que al menos tengan más tiempo de descanso”, dijo el diputado, recordando que así como se amplió el tiempo de descanso para las jornadas de 12 horas, debería hacerse para las jornadas mixtas y nocturnas.

Acuña también defendió su propuesta sobre la negociación colectiva recordando que entre los patronos y las personas trabajadoras, especialmente en un contexto de alto desempleo, existe una desigualdad de poder que la legislación ha buscado contrarrestar mediante la negociación colectiva, que según su criterio, debería mediar en el caso de jornadas excepcionales.

El diputado criticó que hasta el momento el proyecto se ha defendido bajo la excusa de que generaría más empleos, pero hasta el momento no se ha presentado dato alguno que demuestre que eso será así.

“A mí que me digan, sin datos, que esto genera empleo me parece totalmente inadecuado especialmente si implica vulnerabilizar más a la parte ya débil de la relacion laboral”, dijo.

Sobre la supuesta voluntariedad de la medida que permitiría el proyecto, Acuña insistió en que, tal y como lo reconoce la legislación, hay una desigualdad en el poder que ejercen los patronos con la capacidad de negociación de las personas trabajadoras. “A mí no me vengan a decir que hay posibilidad de elección, cuando las opciones son un trabajo con malas condiciones o el hambre”, agregó.

No obstante, los demás legisladores – Ana Acuña, José Joaquín Hernández, Gilberth Jiménez, Alejandro Pacheco, Paulina Ramírez y Sonia Rojas – se opusieron a todas las reformas propuestas por el frenteamplista.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido