País

Comisión Investigadora recibirá a Celso Gamboa este martes

Diputados Mora y Solís manifestaron su preocupación por el viaje del magistrado con Juan Carlos Bolaños. Monge aceptó indicios de “favorecimiento en el Poder Judicial”.

La Comisión Legislativa que investiga el otorgamiento de créditos bancarios recibirá el próximo martes 24 de octubre al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, a quien citó desde septiembre pasado por su relación con el empresario, Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

La fecha la confirmó a UNIVERSIDAD el presidente del grupo legislativo, Ronny Monge, luego de que este miércoles el diario digital CRHoy señalara que Gamboa y Bolaños pagaron con la misma tarjeta un viaje de 37 horas que ambos realizaron a Panamá en octubre de 2016.

Esta visita había sido descrita como “una coincidencia” por Gamboa (al igual que otros encuentros ya confirmados con Bolaños), ante lo que incluso había indicado a UNIVERSIDAD que su estancia en Panamá se debió a la búsqueda de ropa para su bebé.

Sobre las últimas publicaciones, el legislador oficialista Ottón Solís comentó que son una prueba de que el viaje conjunto “no fue una coincidencia”, ante lo esperó que el magistrado “sea suspendido o renuncie”.

“La materia prima del crimen es la mentira y a un magistrado le toca juzgar sobre delitos. Entonces, si usted no tiene claridad sobre el error y la corrupción tan seria que es la mentira, cómo va a estar administrando justicia”, subrayó.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, calificó de muy graves los hechos comprobados por los medios de comunicación, que -desde su punto de vista- reflejan que “el Poder Judicial esté siendo tocado”, lo que atenta contra “el sistema de derecho y la paz social del país”.

“Ha habido casos en Latinoamérica que ya caminaron este sendero y que no han podido retroceder, vamos a ver si aquí nos logramos detener antes de que nos resbalemos por esa pendiente porque después no hay retorno”, comentó la legisladora.

“Está siendo vinculado un magistrado de la Sala Tercera con un empresario que está siendo investigado por la Banca Pública (…) Estamos hablando o de unas redes de silencio cómplice o de personas que han estafado a la opinión pública mintiéndole”, subrayó.

Más precavido fue el presidente de la comisión, el liberacionista Ronny Monge, quien -eso sí- reconoció la gravedad de los hechos “si llegan a comprobarse”.

También, destacó que lo importante para el grupo investigador será centrarse en su hipótesis inicial de posibles tráficos de influencias y otros beneficios indebidos, de modo que no se pierda el enfoque y se cumplan los objetivos propuestos.

En esta línea, señaló que esta visión ha permitido lograr “casos o elementos que, dentro de los que se ha dado hasta el día de hoy -le parece- pueden darse por comprobados”.

Sobre la labor de la comisión, Monge comentó que esta no puede moverse “conforme van saliendo las noticias”, pues el ritmo de la prensa es “vertiginoso”. No obstante, aceptó que “hay una posibilidad de algún favorecimiento dentro del Poder Judicial”, parte de la hipótesis central que maneja la comitiva.

También sobre la comisión, la diputada Mora subrayó que “debe de llegar hasta donde tenga que llegar” y que, “si hay que sesionar el 30 de abril por la noche, vamos a hacerlo”. Según la frenteamplista, esto será indispensable para “dar una buena cuenta a la ciudadanía de lo que tenemos entre manos”.

La comparecencia del magistrado Gamboa había sido descartada por empate 4-4 entre los diputados el 12 de septiembre pasado; sin embargo, finalmente se aceptó de manera unánime el 19 del mismo mes ante la apertura de investigaciones contra Gamboa en la Corte Plena y la Fiscalía.

En la primera votación, habían aprobado la moción Mora, Monge, Solís y la oficialista Nidia Jiménez, a quienes se habían contrapuesto Julio Rojas y Aracelly Segura (sustituta de Maureen Clarke) del PLN, William Alvarado del PUSC y José Alberto Alfaro del ML.

La comisión legislativa investiga las condiciones en que el Banco de Costa Rica (BCR) prestó $30 millones al importador de cemento Juan Carlos Bolaños, operación casi tan cuestionada como el propio Bolaños, contra el que corren distintas investigaciones penales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido