Comisión Investigadora deja en incógnita “ayuda” de Juan Carlos Bolaños al PLN

Diputados desconvocaron a Víctor Hugo Víquez, quien había señalado en 2013 a la entonces presidenta de la CNE que Bolaños colaboraba con la agrupación.

  • Mayoría de congresistas opinaron que citarlo excedería las funciones del organismo.

Los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios desconvocaron en su última sesión al exdiputado Víctor Hugo Víquez, dejando fuera de sus interrogatorios el posible nexo entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, hoy en prisión preventiva.

Siete votos a favor de nueve posibles, permitieron que se desconvocara al que hasta el lunes pasado seguía siendo candidato a diputado del PLN por la provincia de Heredia, casilla a la que decidió renunciar por petición del candidato verdiblanco, Antonio Álvarez Desanti.

Precisamente, la solicitud de renuncia llegó tras conocerse gestiones de Víquez en favor de Bolaños cuando el primero era diputado en 2013. En aquel entonces, Víquez intercedió por el empresario ante la CNE, en relación con algunos procesos suyos en torno un proceso de adjudicación de obra pública.

Según dio a conocer La Nación, Víquez habría solicitado a Vanessa Rosales -entonces presidenta ejecutiva de la CNE- que se atendieran consultas de Bolaños, lo que generó la molestia de Rosales y una eventual disculpa de Víquez, que se justificó diciendo que Bolaños ayudaba al PLN y este deseaba acelerar los trámites a como diera lugar.

(Foto Katya Alvarado)

Esta información incluso ameritó una denuncia de la CNE contra Víquez por presunto tráfico de influencias en la Procuraduría de la Ética, misma que finalmente fue desestimada.

Ante estos hechos, el diputado frenteamplista Francisco Camacho presentó una moción para convocar a Víquez a la Comisión Investigadora, en la que señaló como objetivo máximo aclarar “en qué consistió la ayuda exacta, dónde consta la misma, a quién se entregó y qué miembros del PLN la recibieron”.

En primera instancia, esta moción se aprobó en votación unánime el viernes pasado; sin embargo, se contrarrestó con su respectiva desconvocatoria apenas cuatro días después.

En la votación de desconvocatoria, varios diputados señalaron que Víquez ya no era de su interés al haber renunciado a su candidatura diputadil, pues -según constó Ronny Monge- la máxima preocupación de ese grupo era que el exdiputado interfiriera en una futura Asamblea Legislativa.

En el caso de Rosales, la exfuncionaria también fue desconvocada por la Comisión el viernes pasado, algo que fue reiterado con la negativa a un par de mociones presentadas para evitar ese movimiento y llamarla una vez más.

Al respecto, Patricia Mora había señalado que convocarla “daría luz y de ánimo en la comisión”, por lo que “pediría que no se votara (la desconvocatoria)». «Me parece que es sano escuchar a la exfuncionaria”, dijo momentos antes de que se desestimara su propuesta.

Rosales había denunciado presiones de Bolaños y de Víquez en torno al proceso administrativo antes descrito, por el que luego Víquez se habría disculpado en una de sus comunicaciones con la funcionaria.

A estos movimientos, habría que sumar el rechazo de la Comisión para convocar al tesorero de la campaña de Laura Chinchilla en 2010.


“Hay que recordar que nosotros tenemos una delimitación”

Consultado por UNIVERSIDAD sobre los criterios que se utilizaron para desconvocar a Víquez de la Comisión, el liberacionista y presidente del grupo, Ronny Monge, recordó que es necesario comprender que la comisión se rige con “una delimitación de sus funciones”.

“Hay que recordar que nosotros tenemos una delimitación de las funciones para las que fue creada la investigación (…) Nos regimos bajo el principio de legalidad, por lo que sólo se puede hacer lo que la ley nos dice que hacer”, comentó.

En esta línea, apuntó, el grupo se creó para investigar todo aquello que se relacionara con las líneas de crédito y la importación de cemento chino, algo que no cubre el caso en cuestión.

“Con el tema de Víctor Hugo, es un tema de previo a que existieran las empresas que importan cemento, porque las empresas que importan cemento se hicieron en el 2015 y no tiene nada que ver con los créditos, que es nuestro ámbito de investigación”, apuntó.

Así mismo, subrayó que los diputados mantienen su intención de “buscar elementos” total y absolutamente relacionados con la investigación, pues -pronto a vencerse el plazo de la Comisión- se encuentran “a contratiempo”

También, subrayó que si bien existen relaciones del cemento chino con el dique de Nosara, contratado por la CNE, los tiempos no corresponden con la interferencia de Víquez en nombre de Bolaños.

Otro punto al que brindó especial atención fue que el tema había perdido “interés actual”, pues -con la renuncia de Víquez- se descartaba una posible injerencia suya en la futura votación del informe que genere el mecanismo que dirige.

Si no hubiese renunciado, señaló, probablemente habría sido llamado, pues “no se quiere que haya personas eventualmente cercanas a Bolaños que tengan que tomar la decisión en el Plenario” sobre lo investigado.

Dicha posición fue respaldada en la votación de convocatoria por el oficialista Ottón Solís, quien había señalado que su voto continuaría siendo positivo solo si Víquez no se alejaba de sus aspiraciones legislativas.

No obstante, no todos los diputados quedaron satisfechos, especialmente Francisco Camacho, quien presentó la moción.

“Yo lamento que se haya desconvocado a Don Víctor Hugo Víquez; no obstante, quiero que quede constando que en bastante ayudó a su renuncia que se le convocara, pero eso no lo exime de que tenga una relación con el caso del cemento chino”, dijo el congresista tras la votación.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/comision-investigadora-deja-incognita-ayuda-juan-carlos-bolanos-al-pln/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments