Las y los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente accedieron a tener un espacio para que el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) exponga su propuesta de hacer un parque urbano acuático en Santa Ana, a cambio de que la diputada Pilar Cisneros dejara de bloquear la iniciativa actual del Partido Liberal Progresista que pretende hacer un parque urbano en el mismo espacio.
Este lunes comenzó en el mencionado órgano la discusión de mociones de fondo sobre el proyecto de Ley de Creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross Como Motor para el Desarrollo Social y Económico Sostenible para Santa Ana (23.645), presentado por la fracción liberal.
El texto propone dedicar 53 hectáreas de un terreno -que fue donado por el ciudadano Lorne Ross al Estado con el fin de que tras su deceso se dedicase a la conservación del ambiente y cuyo fin fue respaldado por resoluciones de la Sala Constitucional- al “Parque Natural Urbano Lorne Ross”, bajo la administración de la Municipalidad de Santa Ana y con participación de los vecinos.
Cisneros se ha opuesto desde hace meses a la iniciativa incluso amenazando con presentar hasta 300 mociones y ha propuesto en cambio crear un “Parque del Agua”.
Terrenos que oficialismo quiere para “parque del agua” ya habían sido limitados para la conservación por la Sala IV
La oficialista Pilar Cisneros insiste en poner trabas al proyecto de ley que crearía un nuevo parque natural urbano, ahora admite que pretende copiar un parque peruano y asegura que es el propio Minae el que lo quiere.
Cisneros anuncia que presentará 300 mociones para obstruir parque en Santa Ana, porque Gobierno quiere terreno para parque de agua
En agitada sesión en Comisión de Ambiente que incluyó postergación de proyecto para declarar a Costa Rica país libre de explotación petrolera, oficialismo anunció que se opone a creación de parque natural en Santa Ana porque quiere los terrenos para primer parque urbano del agua. Oposición denuncia «ocurrencia»
Comisión de Ambiente sigue estancada por insistencia oficialista por parque de agua en Santa Ana; acuerdan presentación de MINAE para tratar de avanzar
Diputada Pilar Cisneros propuso «mesa de trabajo» con autoridades de Ministerio de Ambiente para presentar propuesta de parque de agua; diputados de oposición lo avalaron con la condición de que oficialismo no siga obstruyendo creación de parque urbano para Santa Ana
Así, al inicio del debate, Cisneros intervino para defender nuevamente su propuesta, agregando que le había llamado “muchísimo la atención como en esta Comisión no ha aceptado lo mínimo indispensable, me parece a mí, como es por ejemplo que se escuche al Ministerio (MINAE) que es el dueño legítimo del terreno”.
Cisneros señaló que días atrás en control político la legisladora Kattia Cambronero dijo haber visto los estudios del parte y apuntó que el costo total del parque fuera de cerca de unos $19 millones. “Yo creo que es muy importante que la diputada presente los estudios a los cuales haya tenido acceso porque ni siquiera yo he tenido acceso a esos estudios”.
De seguido, Cambronero la desmintió, diciendo que el viernes pasado por la tarde estuvo en una reunión con el ministerio donde se discutieron los estudios que se hicieron a solicitud de Cisneros “y no de la comunidad, lo que encuentro gravísimo”.
Además, le señaló que el costo de $19 millones lo dio ella misma en intervenciones previas en plenario. “Es impresionante como usted miente patológicamente todos los días en esta Asamblea Legislativa”, dijo.
Cisneros insistió en que no se había escuchado la postura del Minae que en su criterio es el dueño del terreno y no la comunidad de Santa Ana, y su “palabra” de que “vamos a permitir avanzar” el proyecto y votar las mociones pendientes.
Sus compañeros de comisión accedieron a la moción y así, la comisión tendrá una audiencia en que el Minae explicará su propuesta para el terreno a las y los legisladores.
De seguido, se votaron casi sin debate, pues Cisneros dejó de intervenir, 40 mociones -mayormente interpuestas por Cisneros y mayormente, rechazadas con sólo su voto a favor- y en una segunda sesión se votaron -prácticamente sin discusión y mayormente, se rechazaron- ocho más.



