Comisión del Gobierno propone restringir cambios de diputados a proyectos del Ejecutivo

Es una propuesta de modificación al proyecto que estudian los diputados de Reforma al Reglamento Legislativo, pero ya provocó reacciones en contra.

El Gobierno anunció este viernes que su Comisión de Notables para la Reforma al Estado presentó una serie de posibles modificaciones al proyecto de reforma al Reglamento legislativo que se tramita en el Congreso.

Entre ellas, destacó la intención de dar al Ejecutivo potestad para que restringir la acción de los diputados en los proyectos de ley que presenta el Gobierno, de modo que este pueda prohibir o limitar las mociones que presentan los congresistas para realizar cambios.

Específicamente, la intención del Gobierno es que cuando el Ejecutivo presente un proyecto de ley, este pueda prohibir la recepción de posibles cambios en comisión o solamente aceptar algunos de ellos, ya sea porque considera que mejoran el texto o porque garantizan su aprobación.

La presentación de esta propuesta contó con el apoyo de tres jefes de fracción del Congreso: Víctor Morales Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN), y Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

**Nota de edición: en una primera instancia se consignó una firma en el documento al jefe del PLN, Carlos Ricardo Benavides; sin embargo, dicha información fue incorrecta. La firma correspondía al diputado Carlos Avendaño del PRN.

No obstante, Masís ahora criticó la moción esta tarde en declaraciones que brindó al periódico La Nación, y apuntó que incluso podría ser “inconstitucional”.

Consultado por este Semanario, Masís señaló que la idea de aportar la firma era que la iniciativa se discuta en el Congreso, sin embargo, aseguró que no representaba un apoyo directo a la iniciativa. “Simplemente es para que sean vistas, analizadas y discutidas”, puntualizó.

Además, hablaron en contra de la propuesta algunos congresistas de partidos minoritarios como el frenteamplista José María Villalta, quien calificó la intención de la comisión conformada por el Ejecutivo como un “atentado contra el sistema democrático”.

“He señalado que una reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa es necesaria, pero esta discusión debe darse de forma mesurada para evitar un golpe a la democracia, debilitando la división de poderes y los derechos de las y los diputados”, puntualizó.

En total, fueron ocho las propuestas que realizó la Comisión del Gobierno a través de mociones al proyecto de reforma, todas enviadas al Congreso a través de los propios diputados.

La Comisión de Reforma del Estado la fundó el Gobierno el año pasado, con la participación de varios líderes multipartidistas y liderada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Al respecto, este último señaló que la intención de la comisión fue “contribuir con algunas mejoras puntuales”, discutidas con los propios legisladores, aunque subrayó que finalmente dependerá de ellos -en su totalidad- decidir si finalmente las incluyen o no en el reglamento.

“Nuestra voluntad es brindarles nuestra colaboración para que este y otros proyectos importantes para el país salgan avante”, acotó Piza.

Actualmente, el proyecto de reforma al Reglamento Legislativo se tramita bajo el expediente 21.116 en un procedimiento de vía rápida en la Asamblea Legislativa, donde una comisión especial de diputados recibe y vota las propuestas de modificaciones.

El proyecto: Diputados intentarán recortar sus tiempos en la aprobación de proyectos: ¿Cómo piensan hacerlo?

Otras reformas

Además de la posibilidad de que el Ejecutivo limite la acción de los diputados en sus proyectos de ley, el Gobierno envió otros siete posibles cambios al expediente.

Entre ellos, el Ejecutivo propuso la posibilidad de que los diputados tramiten sus proyectos de forma virtual (tanto en Plenario como en comisiones), asi como de que el Gobierno pueda proponer procedimientos de vía rápida para dos proyectos suyos cada año.

También, el Gobierno propuso que las votaciones de los proyectos se entiendan como validaciones de los trámites legislativos, de modo que estos sólo puedan caerse por vicios constitucionales y no por otros problemas de forma.

Además, la comisión de Gobierno propuso una serie de derechos y obligaciones para los diputados, como el principio de que prevalezcan las decisiones de la mayoría y que se impongan las razones de fondo sobre las razones de forma.

Por último, también solicita que los proyectos destinados a crear nuevos entes requieran un criterio no vinculante de Mideplan, y que cuando impliquen un aumento en el gasto público ocurra lo mismo con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda.

Todas estas propuestas se trabajaron en la Comisión de Reforma al Estado, pero también fueron parte de conversaciones con las fracciones del PRN, del PUSC y del PLN.

Además, el Gobierno confirmó que busca agendar encuentros con las demás fracciones legislativas para llegar a nuevos consensos.

La Comisión de Reforma al Estado que formó el Gobierno la comandan Rodolfo Piza y Marcia González (ministra de Justicia); a quienes se suman Mario Redondo, Margarita Bolaños, Kevin Casas, Rolando Araya, Sol Echeverría, Abril Gordienko, Velia Govaere, Rolando Araya, Francisco Antonio Pacheco, Diego González, Roberto Salom, Silvia Castro y Vladimir de la Cruz.

Propuesta por propuesta

1. Para que la tramitación de proyectos de ley se pueda llevar a cabo de manera presencial o virtual, tanto a nivel de plenario como de comisión

2. Para que en cada período de sesiones extraordinarias hasta dos proyectos de ley escogidos por el Poder Ejecutivo sean objeto del trámite de procedimiento abreviado.

3. Para que el acto de votación de un proyecto de ley, en el primero o segundo debate, valide todos los actos relacionados con su trámite.

4 y 5. Para que cuando el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley, pueda optar para que el mismo reciba mociones de modificación o bien no aceptar ninguna o aceptar solamente las que, en su criterio, tiendan a mejorar el proyecto. Y para que los tiempos de los legisladores para defender sus mociones se relacionen con el tamaño de sus fracciones.

6 y 7. Para que los proyectos que propongan la creación de nuevos entes u órganos requieran de un criterio no vinculante de Mideplan, y para que aquellos que impliquen el aumento del gasto público necesiten lo propio de la Contraloría General y del Ministerio de Hacienda.

8. Para que se incorporen derechos y obligaciones de los diputados en favor de la voluntad de las mayorías.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/comision-del-gobierno-propone-restringir-cambios-de-diputados-a-proyectos-del-ejecutivo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments