País

Comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico inicia funciones en busca de agenda

Arrancaron con solo un proyecto para debatir; convocan a Ministros para tener balance de situación en seguridad y ciberataques a Gobierno

La recién instalada comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico inició sus labores en búsqueda de una agenda de trabajo, sin haber recibido encargos del nuevo Gobierno y sin haber acuñado todavía proyectos de los nuevos integrantes.

La presidenta de la comisión, la diputada Gloria Navas del Partido Nueva República, comunicó a los integrantes que solo tenían un proyecto convocado en el actual período de sesiones extraordinarias, en el que la iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo. Se trata del expediente 22.586, para combatir los delitos asociados a la sustracción de infraestructura destinada a los servicios públicos, y que se remitió a una subcomisión de tres legisladores por un mes.

Ante esta situación, Navas informó que solicitará a la Presidencia la convocatoria de 13 proyectos de ley cuyo trámite se encuentra avanzado, en la agenda de la Comisión.

Adicionalmente, los diputados acordaron recibir a varios ministros para realizar dos balances: se acordó recibir al Ministro de Seguridad, Jorge Torres, para que rinda un informe de cómo recibió esa cartera y ofrezca un panorama de la situación del país en este campo.

Torres tiene menos de un mes como titular de Seguridad, pero desde el 2008 estuvo en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), como subdirector, y desde agosto pasado como director.

También se aprobó una audiencia para recibir información sobre los ciberataques que enfrentó el país. Se llamó a los ministros de Presidencia, Natalia Díaz; de Ciencia y Tecnología, Carlos Alvarado Briceño; y de Seguridad, Jorge Torres.

El ciberataque se presentó desde el pasado 17 de abril, cuando se presentaron vulneraciones a los Ministerios de Hacienda, y posteriormente se dieron casos en el MICITT, Trabajo, la CCSS, el Instituto Meteorológico y FODESAF.

Los diputados acordaron sesionar los jueves a partir de las 9 de la mañana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido