País

Comisión de marchamo no evaluará propuesta de Hacienda: “ya se votaron todos los expedientes”, dice su presidente

Diputado Jorge Dengo desconvocó última sesión de grupo legislativo por considerar que Gobierno no envió alternativa viable y rechaza que ministerio hubiera gestionado una participación en este foro.

Las cartas están sobre la mesa en el tema de una reforma al marchamo, y se limitan a los expedientes que se tramitaron en la comisión legislativa especial: el presidente de este grupo, el diputado Jorge Dengo, declaró que no sesionarán para evaluar la propuesta que el Ministerio de Hacienda quería presentar como alternativa.

«Ya todos los expedientes (de reforma al marchamo) se votaron», dijo Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), quien indicó que la comisión ya no sesionará más para debatir proyectos, por lo que el Plenario deberá conocer los respectivos dictámenes.

De hecho, una sesión de la comisión convocada para este martes 29 de agosto fue cancelada por el propio Dengo. Esto provocó en la mañana una escaramuza legislativa en el Plenario, ya que el diputado Daniel Vargas, del Partido Progreso Social Democrático (PSD) reclamó que no se diera al Ministerio de Hacienda el espacio para presentar una propuesta alternativa.

«No es cierto que el Gobierno no se ha sentado a negociar. A través de este servidor, el Ministerio de Hacienda ofreció construir una propuesta realista y responsable, pero no se nos dio el espacio», dijo Vargas en el Plenario, al reclamar por la cancelación de la sesión del martes de la comisión.

Al respecto, Dengo aseguró que la sesión estaba convocada en forma preventiva, para conocer la propuesta que el Ministerio de Hacienda había anunciado que remitiría el fin de semana. «La enviaron el lunes y encontramos que estaba muy lejos de ser una propuesta seria. Para no hacer perder el tiempo a los diputados, decidí cancelarla», expresó.

Dengo dejó claro que la comisión ya finalizó su labor de discutir las propuestas, por lo que solo volverá a sesionar en caso de que se presenten mociones vía artículo 137 a los proyectos dictaminados. «Ya no hay tiempo para ver un proyecto nuevo, tendría que publicarse y seguir un trámite que ya impediría que se apruebe para este año», dijo.

Esto implicará que los diputados tendrán dos alternativas: el proyecto 23.477, avalado por el PLP, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) con dictamen positivo de mayoría, y el expediente 23.444, apoyado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y el Gobierno, con dictamen negativo.

El Ministerio de Hacienda quiso terciar con una propuesta que matizara la rebaja, y en la reunión de jefes de fracción del 24 de agosto se acordó que antes de buscar una vía rápida para la reforma al marchamo, se fijaría el 29 de agosto como fecha límite para procurar un consenso en la comisión con la alternativa del Gobierno.

Esto provocó el reclamo de Vargas en el Plenario, que fue rechazado por el diputado Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del PLP, quien incluso indicó a los legisladores que Dengo había solicitado audiencias con el ministro de Hacienda Nogui Acosta y con el presidente Rodrigo Chaves, sin éxito.

Vargas también invitó a los diputados a leer el artículo publicado por UNIVERSIDAD el pasado 28 de agosto, «Grueso de flota vehicular pagaría ₡50 mil menos en marchamo con propuesta, afirma Gobierno», para repasar las implicaciones de las reformas que están en la liza.

Por su parte, los diputados del PLN, Francisco Nicolás y Óscar Izquierdo alegaron que el Gobierno solo estaba procurando tiempo para tratar de evitar el avance de la rebaja consensuada por tres fracciones. Incluso Nicolás indicó que se estaba trabajando para obtener los votos para resellar un eventual veto presidencial.  «Si vetan la reforma, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ya hay más fracciones que están interesadas en sumarse, con algunos ajustes que se pueden hacer, bienvenidas sean», dijo.

También se manifestó Sofía Guillén, jefa de fracción del FA, al destacar que a pesar de las diferencias entre las fracciones, este tema ilustra la posibilidad de llegar a acuerdos cuando hay capacidad de diálogo.

El próximo lunes será clave en este proceso, ya que fue la fecha definida anteriormente por los jefes de fracción para definir si se le puede realizar un procedimiento abreviado a esta reforma.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido