Las últimas observaciones de un equipo técnico de la Unión Europea (UE) al proyecto de ley por el que una mayoría de las fracciones legislativas apostó como carta para sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE, serán incorporadas por los diputados de la Comisión Especial que lo dictaminó mediante mociones.
El proyecto 23.851, presentado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y apoyado por el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (NR) como la apuesta para sacar a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal, será modificado con los ajustes recomendados por un equipo técnico de la UE consultado por los diputados.
Así lo informó Paulina Ramírez, del PLN, integrante de la comisión, quien indicó que recibieron las observaciones y las incluirán como mociones. “No eran aspectos de fondo, sino precisiones, como una mejor definición de las rentas pasivas extraterritoriales”.
La comisión se encuentra contra el tiempo, ya que funcionarios de la UE habían indicado que dado que el 15 de setiembre será la reunión de Estados miembros, para una semana antes del 8 de setiembre se deberían tener los reportes de que estaba vigente la nueva normativa, para efectos de los análisis de los equipos técnicos.
Ante esta situación, se definió un cronograma en la comisión, que incluye la reunión de la Comisión este miércoles 23 para incorporar los ajustes de la UE mediante mociones, y permite contar con el jueves 24 como segundo día de mociones, por si fuera necesario algún ajuste adicional.
El proyecto pasaría al Plenario el lunes 28 de agosto, y tendría el martes 29 para conocer las últimas mociones de reiteración. Con una sesión extraordinaria para el miércoles 30 de setiembre en la mañana, se proyectaría a más tardar el primer debate para el lunes 4 de setiembre y el segundo debate para el jueves 7 de setiembre. Con esto, no sería posible que la reforma estuviera vigente, tras ser firmada por el Presidente Rodrigo Chaves, antes del 8 de setiembre, pero la diputada Ramírez indicó que esperan que la aprobación en la Asamblea Legislativa sea una señal suficiente, particularmente porque se consultó con funcionarios de la UE previamente, y se le habrían hecho las correcciones que solicitaron.
Adicionalmente, Ramírez manifestó que la presión del tiempo es responsabilidad del Poder Ejecutivo, que inicialmente no informó a los diputados de la posibilidad de que Costa Rica fuera incluido en la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal de la UE, y que luego de que ello se produjera, el 14 de febrero pasado, tampoco se interesó por convocar con suficiente antelación los proyectos para cumplir con los estándares internacionales requeridos para que el país saliera de esa condición.
